Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Misión Mujer” erradicará la violencia de género

Organizaciones firmaron acuerdos de cooperación para trabajar contra la violencia sobre la mujer en instituciones públicas y medios de comunicación.
Organizaciones firmaron acuerdos de cooperación para trabajar contra la violencia sobre la mujer en instituciones públicas y medios de comunicación.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
27 de noviembre de 2018 - 19:48 - Redacción Sociedad

Rocío González, presidenta del Comité Interinstitucional Plan Toda una Vida, hizo este martes 27 de noviembre en la Plataforma Gubernamental de Quitumbe, en el sur de Quito, la presentación oficial de “Misión Mujer” con la que se busca la erradicación de la violencia de género.

Este programa promueve la autonomía integral de las mujeres a través de la erradicación de la violencia, la prevención del embarazo en niñas y adolescentes y su empoderamiento económico.

González aseguró que este es uno de los componentes emblemáticos del Gobierno Nacional en su Plan Toda una Vida. Agregó que la erradicación de la violencia de género no es un tema exclusivo de las mujeres, sino un compromiso de todos.

Uno de los elementos para trabajar la prevención de esta violencia consiste en proporcionar información, ideas y propuestas para la acción.

Es así que se desarrollará el Programa de Certificación “Instituciones Seguras y Libres de Violencia contra las Mujeres” con el que se capacitará a todas las entidades públicas a través de una plataforma digital.

Isabel Maldonado, secretaria técnica del Plan Toda una Vida, explicó que para obtener la certificación los servidores públicos deberán capacitarse sobre cómo evitar que patrones socioculturales negativos se reproduzcan en los espacios de trabajo y cómo atender de forma adecuada a las víctimas.  

Para lograr esto la Agencia Alemana de Cooperación GIZ, la Secretaría Técnica Plan Toda una Vida y el Ministerio de Trabajo firmaron un memorándum de entendimiento para desarrollar este programa de certificación a instituciones públicas.

El curso en línea se desarrollará en una plataforma digital a la que se accede a través del portal web del Ministerio de Trabajo. El programa consta de 25 bloques de 10 preguntas cada uno. Las primeras 15 son de capacitación, las restantes son para calificar los conocimientos.

La puntuación mínima para obtener la certificación es de 90 puntos.

Los servidores públicos aprenderán cómo se manifiesta la violencia contra la mujer, el ciclo de la violencia, el marco legal nacional e internacional, los roles de género, cómo actuar frente a estos casos, los servicios de atención y los mitos que existen sobre esta problemática.

Christine Brendel, directora del programa PreViMujer de GIZ, explicó que esta herramienta virtual de capacitación para erradicar la violencia contra las mujeres promueve el derecho de ellas a una vida libre de agresiones y sensibiliza y fortalece las capacidades de los y las servidoras públicas en este tema.

Por otro lado, en el acto ONU Mujeres, la Secretaría Técnica Plan Toda una Vida y los Medios Públicos de Comunicación de Ecuador firmaron otro memorándum de entendimiento con el fin -entre varios puntos- de fortalecer las capacidades de los profesionales en comunicación para transversalizar la perspectiva de género en la producción de información, programas de opinión y de entretenimiento.

Para Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres, este acuerdo es necesario porque América Latina es la región más violenta para las mujeres.

“Hay al menos 12 femicidios diarios. La violencia de género es la primera causa de muerte para las mujeres de 15 a 44 años en la región. En Ecuador 6 de cada 10 mujeres han sufrido violencia. Y sin embargo, la tolerancia social sigue siendo lo normal”, mencionó Aído, quien destacó además la importancia de los medios de comunicación para que esta realidad cambie.  

A criterio de Maldonado los medios de comunicación tienen un rol fundamental en la transmisión de mensajes transformadores para que contribuyan a la eliminación de los estereotipos de género que perpetúan la desigualdad.

Para Maldonado, la violencia contra la mujer constituye un grave problema de salud pública, pues una de cada tres, en el mundo, ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o violencia sexual por parte de terceros en algún momento de su vida. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media