Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Misión Las Manuelas trabaja por el bienestar de las cuidadoras de personas con discapacidad

Misión Las Manuelas trabaja por el bienestar de las cuidadoras de personas con discapacidad
Cortesía: Las Manuelas
02 de febrero de 2021 - 18:15 - Redacción Sociedad

La Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida conjuntamente con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) organizaron jornadas virtuales dirigidas a más de 300 “Joaquinas”, cuidadoras de personas con discapacidad y beneficiarios del Bono Joaquín Gallegos Lara.

En esta jornada, profesionales en psicología brindaron elementos de intervención en crisis, contención emocional, elaboración del duelo, ejercicios de respiración y espacios de sensibilización acerca del buen trato y lenguaje positivo con enfoque de derechos humanos.

“El bono Joaquín Gallegos Lara se creó para fortalecer el vínculo entre las personas con discapacidad y sus cuidadores, madres en su mayoría, además, se les apoya con capacitaciones y acompañamiento para que puedan generar sus propios emprendimientos y tengan un segundo ingreso desde casa”, sostuvo Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda una Vida.

En el contexto actual causado por la pandemia del covid-19 el Gobierno Nacional otorga acompañamiento y capacitación a la población en situación de vulnerabilidad para brindar bienestar integral como respuesta a la emergencia sanitaria.

Desde el 2020, se impulsa este programa de talleres de crisis, duelo, lenguaje positivo y contención emocional. A partir de febrero de 2021, “Las Joaquinas” serán sensibilizadas en derechos humanos.

“Nuestras compañeras ‘Las Joaquinas’ son una verdadera ayuda porque nos unimos para brindarnos acompañamiento a través de charlas que nos enseñan cómo tratar a las personas con discapacidad a nuestro cargo y hacer respetar sus derechos”, señaló Daysi Quishpe, cuidadora de su abuelita con discapacidad física y auditiva, quien tuvo la oportunidad de formar parte de las jornadas virtuales.

Gracias a un trabajo articulado entre el MIES y Misión Las Manuelas, las cuidadoras de personas con discapacidad, beneficiarias del Bono Joaquín Gallegos Lara, reciben acompañamiento continúo para procurar una mejora en su calidad de vida.

Cerca de 39 mil personas con discapacidad reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara, transferencia que incluye atención integral, capacitación y acompañamiento a las personas cuidadoras por parte de Las Manuelas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media