Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La imagen del cristo del consuelo será trasladada en una peregrinación desde el suburbio hasta el norte de la ciudad

Misa Papal tendrá 10 mil invitados especiales

Misa Papal tendrá 10 mil invitados especiales
18 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

A 17 días de que Jorge Mario Bergoglio, el primer Papa latinoamericano visite Ecuador, los preparativos para su recibimiento avanzan a prisa. El arzobispo de Guayaquil, monseñor Antonio Arregui, recibió el martes pasado los planos definitivos de la organización para la misa campal en el Parque Samanes el lunes 6 de julio. Reveló a EL TELÉGRAFO que para la celebración eucarística se ha dispuesto de 31 bloques. Cada uno ha sido diferenciado con el nombre de un santo, que corresponde a las parroquias que participarán en la misa.

En el área más próxima al templete se ubicarán en sillas 10.000 invitados especiales. Entre ellos se ha considerado a las autoridades civiles y a las personas más activas de las parroquias de Guayaquil, Loja, Azuay, Azogues, Los Ríos, Manabí, El Oro y Galápagos.

De acuerdo a lo programado, el Papa Francisco llegará a Samanes luego de realizar una breve visita al Santuario de la Divina Misericordia, ubicado en el km 26 de la vía a la Costa. En el sitio de la misa campal, el Pontífice subirá al papamóvil   y recorrerá los bloques centrales hasta llegar al presbiterio. El recorrido interno tiene una extensión de 3 kilómetros.

Arregui explicó que más de 100 sacerdotes estarán junto al Papa Francisco, mientras que 4 sacerdotes estarán en cada bloque para dar la comunión y confesar.

También se habilitará un espacio para el comercio en la vía Paseo del Parque, a la altura de la primera etapa del Parque Samanes. Los vendedores de comida y recuerdos católicos deberán acreditarse.

“Esto funciona como una iglesia, si alguien tiene sed sale y se va al sitio más próximo y se compra una cola, igual que si quiere ir al baño, sale. Lo mismo pasará en Samanes, no es que estará dentro del templo el servicio de comidas y bebidas, habrá un espacio para brindar agua, pero es para que si alguien se marea se eche un chorro de agua”, mencionó Arregui.

Mientras tanto, los trabajos continúan en Parque Samanes. Son cerca de 100 hombres que laboran durante 24 horas en diferentes turnos para que todo quede listo previo al arribo de Francisco.

El contratista de la obra, Carlos Bodero, indicó que “hasta ahora el tema del templete está avanzado en el 68%, pero para hoy esperamos completar el 70%. A más tardar, entre sábado y domingo quedaría lista toda la base”.

Bodero confirmó que las 2 tarimas que tiene el armazón estarán terminadas en esta semana. Las medidas de las plataformas son: de 3 x 15 m del primer nivel, y otra de 2 x 10 m. El esqueleto del templete será desmontable.

La sacristía, lugar al que llegará el Papa para acondicionarse para la misa, se encuentra en la parte posterior del templete y para hoy se prevé que esté terminada en su totalidad. Este departamento contará con lo necesario para la comodidad del Santo Padre.

El arzobispo de Guayaquil confirmó que el domingo 5 de julio por la tarde llegará la imagen del Cristo del Consuelo a Samanes. Para ello se ha programado una procesión desde el sector de la iglesia, en el suburbio de la ciudad hasta el norte. Aunque aún no está definido el recorrido, se prevé que el trayecto irá por la Avenida Quito.

Desde el día anterior se habilitará el campus desde las 17:00 hasta las 00:00. Las actividades se retomarán a las 06:00 del día siguiente hasta que termine la misa del Papa.

“En el parque está previsto un sitio para acampar. No va a haber animación luego de las 00:00, pero a lo mejor viene gente de Santa Elena y se queda ahí”, dice Arregui.

Monseñor estuvo también presente durante la organización de la misa en Samanes que celebró el Papa Juan Pablo II. Sostiene que desde el lugar en donde se realizará la próxima celebración se puede divisar la cruz que se colocó por la llegada del Pontífice (+).

Ahora el recuerdo de la llegada de Francisco será una estatua de la Sagrada Familia que permanecerá en una de las próximas etapas de construcción del Parque Samanes.

Luego de la misa papal en Guayaquil, Francisco se reunirá con el grupo Jesuita en el Colegio Javier, en la vía a la Costa. Arregui informó que el evento es enteramente privado y que se espera que el Pontífice almuerce con sacerdotes jesuitas de Guayaquil yQuito, antes de retornar a la capital. (I)

Francisco insta a la conversión ecológica

Hoy el Papa Francisco presentará oficialmente su primera encíclica. Se trata de Laudato sí, un texto de 200 páginas, que desde el lunes se filtró por partes entre la prensa italiana.

“Como saben, será publicada la encíclica sobre la protección de nuestra casa común, que es lo creado. Esta casa nuestra se está destrozando y nos destroza a nosotros, sobre todo a los pobres”, dijo ayer el Papa durante la tradicional audiencia general en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

La anticipación en la prensa del texto es considerada por grupos conservadores como un ataque directo a Francisco, puesto que el documento condena el consumismo y el capitalismo salvaje.

La denominada encíclica “verde” de Francisco insta a la “conversión ecológica” con el principio de ‘Ama al planeta como a ti mismo’.

Para el columnista del diario británico The Guardian, George Monbiot, la encíclica llega en un contexto importante, previo a la Cumbre del Cambio Climático COP21 de París. Esta se efectuará en noviembre.

“Él discute que la sobrevivencia no solo física sino también espiritual de los pobres, y de todos, depende de la protección del mundo natural”, escribe Monbiot. Agrega que elPapa evidencia que no es necesario creer en un dios católico para saber que el cuidado del ambiente está en las manos humanas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media