Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

El Mintel incrementa apoyo tecnológico a la educación abierta

Un menor, en compañía de su madre, utiliza una tablet. Los celulares y estos dispositivos son los más utilizados por la población en el país.
Un menor, en compañía de su madre, utiliza una tablet. Los celulares y estos dispositivos son los más utilizados por la población en el país.
Foto: Cortesía
04 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) presentó cifras y las acciones que ejecuta para que estudiantes, docentes y padres de familia del régimen Costa y Galápagos, y del país en general, accedan a la educación abierta, con apoyo de la tecnología.

Entre los servicios a los que pueden acceder consta “Aprendamos juntos en casa”. Lo lidera el Ministerio de Educación y beneficia a 1,9 millones de alumnos de establecimientos fiscales.

Frente al aislamiento por la pandemia de covid-19, el Mintel coopera con la cartera de Educación con conectividad, a través de internet con puntos wifi, servicio móvil avanzado, radiodifusión y televisión.

Una muestra del acceso a ello lo constituyen los 13,58 millones de visitas a la página web recursos2.educacion.gob.ec, así como los 5,5 millones de descargas de contenidos de casi 1 millón de usuarios activos.

Según el Mintel, de esas cifras, el 51,8% se conectó vía celular y el 46,6% por computadora.

Con respecto a los estudiantes que no pueden acceder por internet, disponen de 160 canales de televisión y 1.000 radioemisoras rurales comunitarias, por donde se difunden programas educativos e información.

La cobertura de señal de televisión en el país llega a más de 16,1 millones de habitantes (93% de la población), en 176 cantones. Por ello, es considerado por las autoridades como un medio idóneo para el programa Educación en Casa.

Trabajo coordinado

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, destacó el trabajo conjunto entre CNT y operadoras privadas, en el objetivo de llegar con más cobertura de internet en todo el país.

En tal sentido, dijo que firmó un acuerdo ministerial para “entregar espectro gratuito y temporal, con el objetivo de llegar con internet a bajo costo para los habitantes de las zonas priorizadas del país”.

El internet fijo tiene 2,12 millones de servicios instalados, mientras el internet móvil 9,18 millones, lo que genera una penetración de internet de 11,3 millones de usuarios a escala nacional.

Según datos de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), de 1.042 parroquias urbanas y rurales de Ecuador, en 713 existe el servicio de acceso a internet. 

Wifi para 175.000 alumnos

El Ministerio de Telecomunicaciones informó que se colocarán puntos wifi en 247 infocentros de 219 parroquias de la Costa y Galápagos.
Gracias a ello, 175.000 estudiantes tendrán acceso sin costo a las plataformas del sistema educativo.

La cartera dio a conocer que también se ofertará un plan de datos de 2 GB mensuales para estudiantes que accedan a la plataforma del Ministerio de Educación.

En este sentido, se estima que 269.000 alumnos podrán acceder al sistema educativo por esos medios, cuya solución es aplicable en 306 parroquias en la región Costa, que tienen infraestructura 3G y/o 4G. Según la cartera, el acceso mediante estos dispositivos es uno de los más utilizados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media