Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministros de la ALBA se reunirán el lunes en Cuba para evaluar respuesta al ébola

Ministros de la ALBA se reunirán el lunes en Cuba para evaluar respuesta al ébola
15 de octubre de 2014 - 12:07 - Agencia AFP

Los ministros de salud de países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se reunirán en La Habana el próximo lunes para prepararse ante una eventual llegada del ébola a la región, anunció este miércoles el gobierno venezolano.

"Fue decidido que fuera en La Habana para hacer un plan conjunto, que integre a todos los países de la Alba, y poder dar respuesta a esta patología que tiene tantos costos humanos y materiales", dijo la ministra de salud Nancy Pérez.

La funcionaria hizo el anuncio durante un simulacro de atención —al que no fue convocada la prensa— ante la llegada de eventuales contagiados que tuvo lugar en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, y contó con la presencia de epidemiólogos y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ministra Pérez informó que fueron habilitados 23 hospitales en zonas cercanas a puertos y aeropuertos, y agregó que se invirtieron 28 millones de bolívares (4,4 millones de dólares a tasa oficial) en la adquisición de trajes de bioseguridad y equipos necesarios para enfrentar eventuales casos de ébola.

En varios países latinoamericanos se han encendido las alarmas ante el arribo de posibles contagiados, pero aún no ha sido confirmado ningún caso.

Brasil descartó definitivamente la presencia del virus en un paciente de Guinea que llegó a su territorio. En Chile, un hombre de 54 años que fue internado en un hospital de Santiago, sospechoso de padecerlo, fue diagnosticado con malaria.

Contenido externo patrocinado