Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Salud insta a la calma ante posible primer caso de coronavirus

Ministerio de Salud insta a la calma ante posible primer caso de coronavirus
Foto: Lautaro Andrade | et
29 de enero de 2020 - 19:49 - Redacción Sociedad

El Ministerio de Salud instó, a través de una rueda de prensa desarrollada el miércoles 29 de enero de 2020, a mantener la calma frente a un posible primer caso de coronavirus en el país y destacó el plan de contingencia enfocado en las medidas preventivas

La ministra del ramo, Catalina Andramuño, hizo un llamado a la tranquilidad ciudadana e informó que existe un plan en ejecución en aeropuertos y fronteras.

"Estamos preparados para enfrentar cualquier situación; son momentos de alerta sanitaria no solo para Ecuador, sino también para el mundo", dijo Andremuño al tiempo de explicar las razones por las que no hay por el momento un resultado de las muestras del ciudadano chino con posible caso de coronavirus.

Mencionó que en el Centro de Prevención y Control de Infecciones ,ubicado en Atlanta, Estados Unidos, se realiza la evaluación de todos los países de Sudamérica. Allí se recepta y procesa las pruebas de los países.

Por otra parte, el doctor Eduardo Castro confirmó que el ciudadano chino se encuentra en terapia intensiva, con estado crítico, órganos comprometidos y alta probabilidad de mortalidad.

El doctor Castro mencionó además que "el paciente ha ido empeorando". Aclaró que es un tratamiento sintomático, es decir, siguiendo los síntomas y cumpliendo los protocolos internacionales. Precisó que la comunidad médica medirá la letalidad del coronavirus.

La Ministra se refirió al hecho de que los dos pasajeros que acompañaban en el avión al ciudadano chino, que arribó al país, fueron identíficados y se encuentran en sus casas sin síntomas.  "

Nosotros verificamos número de teléfono y correo electrónico. Se hace un seguimiento a diario para saber cómo se sienten y se los visita para verificar que no tengan los síntomas. A 42 pasajeros del avión se les hace vigilancia más activa, junto a las dos personas más cercanas a él", destacó Andremuño.

Del mismo modo, las autoridades hicieron un llamado al autoaislamiento en personas con síntomas. Así lo sugirió el representante del IESS, Mauricio Espinel.

Hay un protocolo establecido para confirmar el coronavirus. Hay casos sospechosos en cinco países más de la región, sin contar los confirmados (Estados Unidos y Canada).

Al ser una enfermedad epidemiológica, las autoridades recomiendan cuidados en la higiene de las personas, así como cuidado al momento de cocinar los alimentos.

Finalmente, Gina Watson, de la OPS, confesó que no hay una vacuna para el coronavirus ni lo habrá en la brevedad. Esperan que en nueve meses o un año se cree el antídoto.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media