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Ministerio plantea cambios en educación artesanal del país

Ministerio plantea cambios en educación artesanal del país
27 de septiembre de 2012 - 00:00

Los Centros y Unidades de Formación Artesanal serán dirigidos exclusivamente para adultos con escolaridad inconclusa o jóvenes desde los 15 años. También se cambiará la denominación de estas instituciones a Centros de Educación Básica. Estas son dos de las disposiciones que rezan en el acuerdo 406 emitido por el Ministerio de Educación los primeros días de este mes.

La Junta Nacional de Defensa del Artesano (JNDA) -que tiene su representación en la educación artesanal junto con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Laborales- extendió una propuesta para que estos cambios se  implementen  de forma paulatina durante los siguientes tres años.

“Nosotros teníamos estudiantes que salían de la escuela e ingresaban desde los 12 años. Ahora eso ya no será posible y tendremos alumnos desde los 15 años. El otro cambio fundamental es que dentro de este proceso se iniciará el bachillerato en cuarto año, para que salgan de bachilleres artesanos en la especialidad correspondiente”, explicó Luis Quisphi, presidente de la Junta de Defensa del Artesano. 

Según dijo, en la actualidad, al terminar 10mo año, los estudiantes obtienen el título de “Maestro de Taller”. Explica que con este conocimiento los alumnos ya están en capacidad de constituir una microempresa. “El deseo de las personas que buscan carreras artesanales es trabajar, montarse su negocio, lo que a su vez genera más puestos de trabajo para otras personas”, sostuvo.

Quisphi sostiene que con las nuevas disposiciones los alumnos saldrían con el título de “Maestro de Taller”, entre 4to y 5to año de bachillerato.

El subsecretario de Coordinación Educativa, Freddy Peñafiel, sostuvo que la emisión de este acuerdo busca otorgar la instrucción adecuada para cada edad. “Con este Acuerdo Ministerial queremos garantizar que todos los niños y niñas menores de 15 reciban una educación general básica con calidad, pertinente, a nivel nacional”. 

Peñafiel acotó que en el proceso de transición establecido, se autorizarán y legalizarán los estudios artesanales de  los alumnos matriculados en los períodos del 2012 al 2014 en los diferentes centros, puesto que su proceso de formación se inició antes de la promulgación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, donde la formación artesanal se encuentra amparada.

La cartera de Estado sostuvo que los centros de formación artesanal, que vienen transformándose en centros de educación general ordinaria, pidieron a las subsecretarías la solicitud de transformación, cumpliendo los requerimientos técnicos administrativos determinados por las coordinaciones zonales.

Los directores de varios centros artesanales en la ciudad se muestran preocupados por la implementación de estos mandatos, sobre todo a nivel académico. “Dicen que será educación básica regular. Tendremos una malla curricular donde están las materias regulares. 

¿Dónde van las materias artesanales? El objetivo que nosotros perseguimos es capacitar y formar personas en competencias laborales en artesanía”, sostuvo Ma. Luisa Ayala de Cáceres, directora del Centro Artesanal Ecuatoriana, que brinda capacitación en peluquería y corte y confección. “También educamos adultos, entonces el tipo de educación ahí debería ser distinta”, era el criterio de Luis Mera, del Centro Artesanal Alexandra.

La JNDA sostuvo que en la actualidad los centros de formación brindan educación básica, mientras que las unidades de formación ofrecen la posibilidad de obtener bachilleratos artesanales. En el país existen más de 70 mil estudiantes de las 184 ramas de formación artesanal existentes, en cerca de 700 institutos a nivel nacional.

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