Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Educación presentó el concurso de programación de videojuegos en el aula

Ministerio de Educación presentó el concurso de programación de videojuegos en el aula
Cortesía: Ministerio de Educación
12 de febrero de 2021 - 19:12 - Redacción Sociedad

Este viernes, 12 de febrero de 2021, el Ministerio de Educación hizo la presentación oficial del Primer Concurso Nacional de Programación de Videojuegos en el Aula, cuyo objetivo es promover la programación creativa como una estrategia de aprendizaje en el sistema escolar.

Andrés Bedón, director nacional de Tecnologías para la Educación, explicó que esta iniciativa se la presentaba en el contexto de la Agenda Educativa Digital, para aplicar los conocimientos básicos de programación y desarrollar videojuegos, “mejorando así las prácticas educativas”.

Indicó que antes de hacer la presentación oficial de este concurso se montó un piloto para evaluar, perfeccionar y adecuar este proyecto.

Precisó que esta iniciativa explora las temáticas relacionadas con la interculturalidad, la ciudadanía digital, la inclusión social y de género en la sociedad.

Este programa involucra a profesores y alumnos de bachillerato. Como el caso de Mariuxi España, docente de la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte de Guayaquil, quien indicó que este curso es una oportunidad que tienen de contar con una herramienta diferente.

“Esta experiencia enriquecedora fue para mi de innovación directa, porque no estaba tan familiarizada con los videojuegos, los retos, fue una adrenalina (…) Aquí sí los chicos tenían sus propias herramientas”.

Transformación del conocimiento

Para España, este proceso le permite interactuar con los estudiantes, aprender y familiarizarse con la tecnología y programa de creación de un videojuego que no solo sirve para jugar, sino que conlleva al aprendizaje de una manera diferente.

“Me di cuenta de la interacción que teníamos con ellos, porque les dieron lo que les gusta. Fue una oportunidad de aprender y de cómo transformar la construcción del conocimiento, llegar a los estudiantes de mejor manera”, mencionó la docente.

Para Josué Vinces, estudiante de bachillerato de la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte de Guayaquil, fue una experiencia muy divertida y a la vez educativa que le permitió experimentar en esta nueva área.

“Para nosotros los estudiantes fue una manera más fácil de entender y captar sin distracciones la manera de programar. Para mi fue algo desconocido, no sabía cómo empezar, luego se fue haciendo más divertido y con la intriga de ver que cada paso nos estaba ayudando a crear nuestro propio juego; eso hizo que nuestra creatividad fluyera y saber que nuestras habilidades pueden ser aplicadas en estas nuevas herramientas educativas”, destacó Vinces.

Retos o módulos

En ese sentido, Marcelo Sotaminga, representante de Ciespal y creador del concurso, explicó que la programación de videojuegos para estudiantes de bachillerato es un espacio diseñado que cuenta con diferentes recursos de aprendizaje como videos, presentaciones interactivas y retos de crear videojuegos jugando.

“En cada reto tendremos que aprender jugando; obviamente no todo es jugar también tendremos que aprender a hacer un proceso de análisis en base a preguntas; conceptualizar y desmenuzar la creación de un videojuego. Qué actores, qué conocimientos, qué roles se emplean en la creación de videojuegos, también vamos a tener que programar”, explicó Sotaminga.

Asimismo, mencionó que dentro del programa son seis retos que funcionan a manera de módulo, un proceso encaminado a crear un videojuego, las diferentes aristas, sonidos, audios, escenarios, personas, historia, literatura, diseño gráfico, elementos de interacción, crear un escenario, modificarlo, poner elementos visuales.

“Es un enfoque de aprendizaje y de conocimientos nuevos. Es una experiencia que nos enseña a aprender de una manera educativa y a la vez divertida”, reiteró Vinces. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media