Ministerio de Salud invierte $ 400 millones en medicamentos genéricos

24 de septiembre de 2015 - 13:07
Personal del Ministerio de Salud explica a los pacientes sobre las ventajas de incluir medicina genérica en sus tratamientos. Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO

Hace 3 años María de Lourdes Valencia, jubilada de 81 años, gastaba hasta $ 200 en medicinas para controlar la presión, el ritmo cardíaco y el nivel de la glucosa. 

La mujer sufre de insuficiencia cardíaca y tiene diabetes desde hace 9 años. Ella despacha medicinas en una farmacia particular, además de las que le retira del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Su hija, Nataly Ochoa, le explicó que ese dinero podría ahorrar si es que compraba medicina genérica. "Yo no sabía que era eso, pero luego me di cuenta de que ahorraba unos $ 90", comentó.

Por ese motivo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) organizó una feria ciudadana para informar sobre el derecho que tiene la ciudadanía para acceder a este tipo de medicamentos.

La Feria se realizó afuera del hospital Eugenio Espejo (centro norte de Quito). A través de 5 carpas, la ciudadanía conoció sobre las verdades y mitos sobre esta presentación de medicinas, el derecho a estar saludables, así como su acceso y sus costos, explicó Pilar Torres, coordinadora zonal N°9.

Un medicamento genérico es un fármaco que cumple con las mismas condiciones de calidad y eficacia que un producto de marca. "Este tipo de medicina cumple con las mismas instancias de un fármaco innovador. La población tiene que estar convencida de que les ayudará en sus tratamientos", explicó Sonia Brazales, directora Nacional de Medicamentos.

Andrés Díaz, coordinador de Gestión Interna de Educación y Comunicación de la Dirección Nacional de la Promoción de la Salud del MSP, señaló que Ecuador cumple con las normas técnicas para la distribución de este tipo de fármacos. Indicó que los requisitos sanitarios de los medicamentos son verificados previamente a la obtención del registro sanitario.

Una vez que los medicamentos se encuentran en el mercado, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia (Arcsa), adscrita al MSP, realiza el control de calidad.

Brazales señaló que aunque no toda la ciudadanía conoce que es su derecho de pedir medicina genérica si así lo desea, poco a poco la población se ha sumado a este consumo. Indicó que desde el Ministerio de Salud se ha incrementado la inversión de medicamentos en alrededor de $ 400 millones, puesto que "los fármacos genéricos cumplen con el mismo proceso terapéutico".

Mañana, a partir de las 09:00, se realizará un evento similar en Guayaquil (Guayas), en los exteriores del Centro de Salud Tipo C Cisne II. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: