Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

99 personas fallecieron por influenza tipo AH1N1

María José Carrión, presidenta de la Comisión y Verónica Espinosa durante la comparecencias.
María José Carrión, presidenta de la Comisión y Verónica Espinosa durante la comparecencias.
Tomada de Twitter
21 de febrero de 2018 - 11:43 - Redacción Quito

Verónica Espinosa, ministra de Salud, acudió este miércoles a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para explicar las acciones emprendidas para el combate de la influenza en el Ecuador.

María José Carrión, presidenta de la Comisión, indicó que la convocatoria a las autoridades de Salud se debe a la preocupación de la ciudadanía por los brotes de este mal.

Cifras de la cartera de Salud dan cuenta de que en el país se registraron 1.141 casos y 99 fallecidos. Los casos más recurrentes ocurrieron en Pichincha que representa el 64% de los casos.

"Para nosotros ha sido una gran preocupación escuchar las diversas quejas sobre la falta de vacunación o atención, y miles de casos esperando una atención sanitaria sobre la influenza”, expresó Carrión, antes de la intervención de la ministra.

Espinosa explicó que el brote del virus de influenza es un fenómeno regional y mundial. Los virus tipo A (H1N1 y H3N2) y tipo B causan este mal y no se puede predecir cuál va a ser el comportamiento de estos microorganismos, cada año.

Con este preliminar, la ministra reconoció que los casos de influenza fueron mayores comparado con ciclos anteriores, especialmente porque Ecuador no tiene etapas estacionales marcadas, de ahí que se presentan dos picos de influenza.

No obstante, el sistema de vigilancia epidemiológica siempre esta activo. Por ello, para esta temporada el Ministerio se abasteció de 3.9 millones de dosis para grupos prioritarios como adultos mayores, niños entre 6 meses-5 años, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.

Además, desde el 26 de enero se activó un Comité Nacional de Influenza que cuenta con el personal capacitado especializado para atender estos casos. "Tenemos fortalecidos los protocolos y el manejo clínico de Influenza a nivel nacional. Junto al Comité Nacional de Influenza se han realizado reuniones con la Red Pública Integral de Salud y la Red Privada Complementaria", informó la ministra a través de la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud.

La funcionaria dijo que gracias a la intervención oportuna del Sistema Nacional de Salud, 1.042 personas que se encontraban hospitalizadas por influenza se recuperaron. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media