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Ministerio de Educación aclara estudio sobre Unidades Educativas del Milenio

Ministerio de Educación aclara estudio sobre Unidades Educativas del Milenio
19 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción El Telégrafo

Con respecto a la nota publicada en la sección Sociedad, página 25, titulada “Las UEM no cumplieron su objetivo, según estudio”, identificamos imprecisiones tanto en el titular como en el cuerpo, referente a la información que se expuso en la presentación de resultados de evaluación de impacto de las: Unidades Educativas del Milenio (UEM). Por medio de este correo envío algunas precisiones a la información que esperamos sean tomadas en cuenta para la ampliación de información, ya sea en una nota suelta o con un nuevo enfoque.

También apreciamos que se encuentren desarrollando una nota del Bachillerato Internacional, cuyos resultados también fueron parte del estudio.

El ministro de Educación, Fander Falconí, durante su intervención señaló que el objetivo de la evaluación es hacer correcciones de cualquier deficiencia, generar procesos de mejora sobre la marcha y emprender mejoras en la calidad de la educación. Se concluyó, además, que intervenciones en infraestructura, por sí solas, no mejoran la calidad de la educación, si no van acompañadas de cambios en la estructura pedagógica al interior del aula.

Inclusive el objetivo del estudio expuesto señala que el interés académico de este instrumento permite identificar si el ser parte de una Unidad Educativa del Milenio permite al estudiante mejorar su aprendizaje, en relación a los que no son parte de estas, como estrategia del fortalecimiento de la calidad de las UEM. 

En la nota se menciona que “Nueve años después la tasa de matrícula de educación básica y bachillerato no registra aumento, ni disminución”. En este sentido desmentimos esta afirmación, dado que la tasa de matrícula en el nivel de Educación General Básica (EGB), en el sistema fiscal, a nivel nacional creció de  91,63% (2006) a 96,24% (2016). Mientras que en Bachillerato la matrícula se incrementó de 48,39% (2006) a 71,53% (2016). Sin embargo, esta información no mantiene afinidad con los datos expuestos en el estudio, ya que si bien es cierto las UEM no presentan crecimiento o disminución en la matrícula, esto no significa que el sistema educativo mantenga la misma linealidad, puesto que se experimentó un crecimiento sustancial en las tasas de matrícula en Educación Inicial, EGB y Bachillerato.

Frente a lo que señala el exministro de Educación, Augusto Espinosa, sobre la irrelevancia de la investigación y a que “ningún estudio de impacto, en este momento, puede ser concluyente en relación con las unidades”. Esta cartera de Estado señala que la evaluación fue realizada por Juan Ponce, Ph.D en Estudios de Desarrollo, experto en Economía de la Educación, Economía Laboral y en Evaluación de Impacto. Además es director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), institución que se centra en la construcción y difusión de conocimientos y saberes a través de la investigación crítica y creativa.

En la noticia también se menciona que en 2008 el centro educativo Cacique Tumbalá de Zumbahua se convirtió en la primera Unidad Educativa del Milenio inaugurada. Desde esta fecha hasta la actualidad, 117 establecimientos de este tipo son parte del sistema público”. Además, señala que “entre 2014 y 2015 se construyeron 65 UEM; y en 2016, 52 UEM”. El Ministerio de Educación aclara que desde 2008 hasta la actualidad, 82 Unidades Educativas del Milenio son parte del sistema público. Entre 2014 y 2015 se entregaron 28 UEM; y en 2016, 10 UEM.

Para la investigación de impacto se utilizaron datos de 65 Unidades Educativas del Milenio construidas hasta 2016 y se trabajó con una variable de unidades educativas en lista de espera, es decir, 52 Unidades Educativas del Milenio que para 2017 se planificó inaugurar.

La periodista afirma que “en 2015 se registró un leve avance en matemática, mientras que en 2016 no lo hubo en matemática, ni en lenguaje”. A partir de este estudio se encontraron indicios positivos en matemática en el año 2016.

Finalmente, reiteramos que los debates académicos son importantes para mostrar la validez de metodologías de evaluación y políticas educativas.

Verónica Luna Báez

Directora de Comunicación Social del Ministerio de Educación

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RESPUESTA DE LA REDACCIÓN

La cartera de Estado presentó los resultados en una exposición

En lo referente a las cifras publicadas sobre la cantidad de Unidades Educativas del Milenio (UEM) que, actualmente funcionan en el país, se tomaron los datos que el Ministerio de Educación (MinEduc) expuso en la presentación del estudio ‘Evaluación de Impacto del Programa Unidades

Educativas del Milenio’ realizada el 15 de agosto de 2017. En el evento, en la quinta diapositiva, se mostró un gráfico en el que se demostró que el total de UEM son 117. Además, en la página de conclusiones de la presentación se indicó que “no se encuentra impacto en rendimiento escolar en el año 2015, así como tampoco en lenguaje en el año 2016”.  En la exposición Juan Ponce dijo: “No se encuentra ningún impacto, ni en lenguaje, ni en matemática en 2015, ni tampoco en lenguaje en 2016, tomando en cuenta la primera estrategia metodológica”. (I)

 

 

 

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