Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio del Ambiente lidera jornada de limpieza de playas, lagunas y ríos

Alrededor de 45 mil voluntarios se ubicarán en 350 puntos en el país.
Alrededor de 45 mil voluntarios se ubicarán en 350 puntos en el país.
Cortesía
25 de septiembre de 2018 - 13:12 - Redacción Quito

Alrededor de 45 mil voluntarios cumplirán una jornada de limpieza en los alrededores de las playas, lagunas y ríos del Ecuador.

Se trata de la "Campaña de limpieza de fuentes hídricas Acción por el Planeta 2018", la cual se desarrolla desde 2010 simultáneamente en 123 países.

El retiro de desechos se realizaba solo en las playas, pero desde 2015 se amplió a otras áreas como lagos, lagunas, ríos, a decir del ministro de Ambiente y Agua (e), Humberto Cholango.

El funcionario indicó que para cumplir con esta iniciativa se contará con el apoyo de los gobiernos seccionales, juntas de Agua e incluso empresas privadas que cuentan con el certificado Punto Verde.

Cholango indicó que se establecieron 350 puntos de limpieza a escala nacional.

Según información proporcionada por el Ministerio del Ambiente, entre 2010 y 2017 se recolectaron 461.740 kilos de basura en estos puntos. De estos, 2015 fue el año con mayor número de desechos recolectados (165.936 kilos).

El ministro no se animó a dar cuál será la carga prevista a recolectar este año, pero auguró que se cumpla con una cifra inferior a la de años anteriores para evidenciar que la ciudadanía ha tomado conciencia de que no se arroje basura en estos lugares.

"Mientras más limpias tengamos nuestras playas y lagunas, menos basura vamos a recoger. La idea es que se reduzca esa mala práctica", reiteró.

El lanzamiento oficial de la campaña será este miércoles 26 de septiembre, en el Ministerio del Ambiente, en Quito.

El evento principal se desarrollará este viernes 28 de septiembre, en el Área Nacional de Recreación Playas Villamil (Guayas).

Sin embargo, el secretario de Estados reiteró que la ciudadanía no debe esperar a que haya jornadas de limpieza, sino que los usuarios procuren mantener limpios estos espacios.

A decir del funcionario, también están previstas algunas actividades posteriores a la minga de limpieza. Entre ellas, reuniones con la Asociación de Productores de Plásticos de Ecuador y empresas productoras de llantas, puestos que estos productos son los más recurrentes al momento de realizar el retiro de escombros.

El ministro explicó que artículos como las tarrinas de comida y colillas de cigarrillo son los más recurrentes en estos puntos. Solo en 2015 se recogieron 28.283 recipientes y 37.885 unidades de colillas en la costas ecuatorianas.

El ministro concluyó que los residuos recolectados serán dispuestos en coordinación con los gobiernos seccionales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media