Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan Decenal fue presentado ante miles de docentes

Plan Decenal fue presentado ante miles de docentes
Foto: Cortesía Presidencia de la República
13 de febrero de 2016 - 09:47 - Redacción Web

El estadio Alberto Spencer, al norte de Guayaquil, fue el lugar escogido para la celebración del primer aniversario de creación jurídica de la Red Nacional de Maestros. Aproximadamente 60.000 docentes, según datos de los organizadores, arribaron al escenario deportivo para participar, además, en la presentación del Plan Decenal de Educación 2016-2025, que, según el Ministerio del ramo, permitirá alcanzar "niveles de equidad y generar justicia social desde el ámbito educativo".

Augusto Espinosa, ministro de Educación, informó que se espera que el Plan Decenal sea incluido en la Plan de Desarrollo del país para los próximos 10 años. Este documento será el instrumento fundamental que regirá la gestión estratégica del sector, la modernización del sistema educativo y definirá la política pública en este ámbito.

El secretario de Estado indicó que se construye un presupuesto decenal para cumplir con los objetivos,

El Plan contiene un proyecto denominado Club de Maestros Lectores para impulsar esta actividad educativa. “Hoy el Ecuador tiene un índice sumamente bajo de 0.5 libros por ciudadano que lee en el país. Y quienes deben dar ejemplo de ello son los docentes”, dijo Espinosa.

Club de Maestros Lectores tiene como objetivo que los profesores lean un libro cada mes. Para lograr este objetivo se constituirán círculos de trabajo donde los docentes podrán inscribirse. Se empezará con 6.000 profesores en Quito.

El Ministerio proyecta que la comunidad educativa siembre 636.000 árboles por año. Esto significa que todos estudiantes que están en el bachillerato deberán sembrar 1 árbol por año. Además los alumnos deberán constituir un equipo para cuidar los árboles.

También se plantea institucionalizar 3 mingas anuales en la que participarán toda la comunidad. La idea es hacer tareas generales de mantenimiento, además de crear en los docentes y estudiantes el hábito de no ensuciar, y la corresponsabilidad de mantener limpios los planteles.

"Sin educación no hay revolución"

El presidente de la República, Rafael Correa, intervino por cerca de 40 minutos ante los miles de docentes congregados en Guayaquil. Desde la tarima principal, el Jefe de Estado agradeció a los maestros por su vocación hacia la enseñanza.

Correa también destacó que la creación de la Red Nacional de Maestros, una organización que no nación "para defender un partido político, sino para defender la educación". El gobernante hizo una llamado para que los docentes "cuiden este proyecto histórico".

El Mandatario se sinceró al afirmar que durante su administración "no hemos hecho todo lo que hemos querido, pero hemos hecho todo lo que hemos podido" en el ámbito educativo.

Así recordó que al llegar al Palacio de Carondelet el sueldo de un maestro bordeaba los $ 160 que sumado a unos "bonos" que daba la UNE (Unión Nacional de Educadores) se podía llegar a los $ 200. Sin embargo, acotó Correa, la cotización para la jubilación de los maestros no era sobre el total recibido sino sobre el sueldo real por lo que las pensiones "eran de miseria" y lo que generaba era que ningún docente se quiera retirar.

El Primer Mandatario agregó que en su administración se han elevado los sueldos en el sistema educativo hasta lograr que un maestro al iniciar su carrera perciba un remuneración de $ 817 y que se han mejorado las condiciones para la jubilación voluntaria. El Gobierno ha recibido más de 14.000 solicitudes de retiro, pero debido a la crisis económica externa se dará prioridad a los docentes mayores de 70 años.

Correa también destacó que actualmente el 90% de los maestros de la planta del Ministerio del Educación tienen nombramiento y que un 5% está en camino a lograrlo.

Finalmente defendió el aumento de la planta de maestros que algunos sectores de oposición califican como "burocracia excesiva". Correa dijo que mientras él sea Presidente siempre buscará mejores salarios para los docentes. "Los maestros tienen que ser la clases media de nuestro país", manifestó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media