Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La migraña afecta más a las mujeres que a los hombres

Hay momentos en los que el dolor de cabeza se vuelve insoportable cuando se sufre de migraña.
Hay momentos en los que el dolor de cabeza se vuelve insoportable cuando se sufre de migraña.
Foto: Internet
11 de septiembre de 2019 - 19:03 - Redacción Sociedad

La migraña según la Organización Mundial de la Salud (OMS) está catalogada como la sexta enfermedad más incapacitante y la segunda dentro de las enfermedades neurológicas. El 12 de septiembre se recuerda esta patología, que en Ecuador representó un egreso hospitalario de 539 personas en 2017.

El promedio de estancia por esta patología, en las casas de salud, fue de 2.45 días. El mayor número de pacientes internados por esta dolencia (119) se ubicaron entre las edades de 25 a 35 años.

La migraña es un dolor recurrente de la cabeza que afecta a uno u otro lado y puede ser crónico cuando se registra por más de 15 días en el mes.

La médica familiar Betty Jácome aclara que no hay una causa exacta que la provoca, pero recalca que si hay antecedentes familiares de la misma es más probable que una persona la desarrolle.

Los principales síntomas de esta patología son: intenso dolor de un lado de la cabeza, hipersensibilidad a la luz y fuertes retumbos en el cerebro, así como naúseas e irritabilidad.

Esta enfermedad no tiene curación, pero el neurólogo Ramiro Montenegro afirma que se la puede llevar con un tratamiento adecuado que consiste en medicación el momento del dolor y también con un tratamiento profiláctico para evitar que se desarrolle los episodios con mayor frecuencia.

Según Montengro la prevalencia de esta enfermedad en el país como en el mundo es de entre 12 y 15% siendo más pacientes mujeres que varones.

"La razón es la menstruación, el cambio hormonal y la toma anticonceptivos", entre otros aspectos.

Aunque son los neurólogos los que generalmente puede diagnosticar la patología, los médicos internistas también están en la capacidad de hacerlo.

Esta enfermedad, cuyo origen es básicamente genético, se presenta con mayor frecuencia en la población joven por sobre los 15 años de edad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Como padres, nuestra natural tendencia es aquella de tratar de proteger a nuestros hijos del dolor emocional y el sufrimiento, lo que a menudo está en contraposición con nuestro deseo de ser honestos.

Social media