El MIES publica la tabla de pensiones alimenticias para este 2021

Las embarazadas tienen derecho a una pensión que cubra sus necesidades desde la concepción.
02 de febrero de 2021 15:31

Como lo señala el Código de la Niñez y Adolescencia, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) expide cada año la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas para garantizar las necesidades básicas de niños y adolescentes, por parte de sus padres, madres o apoderados/as.

La tabla entró en vigencia a partir del Acuerdo Ministerial Nro. MIES-2021-004 que se publicó el 29 de enero de 2021.

De acuerdo al mencionado Código, las personas de 0 a 18 años tienen derecho a recibir pensión alimenticia, obligación que se extiende en el caso de ser estudiante universitario, hasta que cumpla 21 años.

Para las mujeres embarazadas, el artículo 148 señala que tienen derecho a una pensión que cubra la atención de sus necesidades desde la concepción.

El derecho del alimentado se encuentra catalogado como un derecho humano, por lo tanto, debe ser respetado y garantizado por el Estado y los alimentantes, de manera progresiva.

Las juezas y jueces de la familia, niñez y adolescencia, mediante la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas, establecerán un valor referencial de la pensión de alimentos; el cálculo se realiza con base al Salario Básico Unificado (SBU) para el 2021 de $ 400; así como la inflación acumulada a diciembre 2020 que fue de -0,93%.

La Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas 2021, busca un equilibrio entre la garantía de derechos y la capacidad efectiva del alimentante, por ello, se mantiene los mismos porcentajes de 2020.

La tabla está compuesta por seis niveles que determinan el porcentaje que deberá pagar el alimentante, en relación a sus ingresos y el número de hijos. Además, está vigente la Tabla de Pensiones Alimenticias diferenciada para niños y adolescentes que requieren rehabilitación y ayudas técnicas por discapacidad. (I)

Contenido externo patrocinado