Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MIES otorga $ 250.000 a federaciones para labor en discapacidad

Gran cantidad de personas con discapacidad física e intelectual se beneficiarán directamente del convenio con el MIES a través de federaciones.
Gran cantidad de personas con discapacidad física e intelectual se beneficiarán directamente del convenio con el MIES a través de federaciones.
Foto: Archivo / El Telégrafo
30 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Cinco federaciones que trabajan para y por la discapacidad en el país recibirán, cada una, $ 50.000 a fin de implementar mejoras en su gestión y financiar la capacitación a las personas que padecen alguna deficiencia.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) suscribió ayer el convenio que facilitará el trabajo de estas organizaciones.

Los convenios beneficiarán de manera directa a 3.632 personas y de manera indirecta a 29.500, que pertenecen a 178 organizaciones filiales de las cinco federaciones.

Kléber Camacho, representante de la Federación de personas con discapacidad física (Fenedif), reconoció que el aporte del Estado es fundamental para la rehabilitación social y emocional de las 700 personas que atienden.

Xavier Torres presidente del Consejo para la igualdad de discapacidades (Conadis), mencionó que  la deficiencia es una condición inherente al ser humano y que cualquiera la puede padecer en algún momento.

Recalcó que uno de los avances que espera concretar es el de la movilidad en el transporte urbano, una de las exigencias para un mejor desarrollo de la población con alguna clase de inmovilidad.

Anticipó que en noviembre de este año se presentará el nuevo sistema de acreditación de las discapacidades sobre la base de la realidad del país y no del entorno español como hasta el momento ocurre.

Por esa razón, la validez del carné -que al momento tienen  los 435.865 registrados- se extenderá hasta 2019.

Destacó las acciones emprendidas para este sector en temas de educación, trabajo y emprendimiento.

Por su parte Berenice Cordero, titular del MIES, reconoció la necesidad de que el país incluya -en todos sus estamentos- a las personas con alguna deficiencia.

Para eso dijo que es necesario realizar inspecciones en los sitios de trabajo.

Destacó la importancia de dialogar con las federaciones (que conocen la realidad de los que padecen limitaciones).

Anticipó que se incluirá dentro del bono Joaquín Gallegos Lara ($240 mensuales) a los menores de 18 años que sufrieron una transmisión vertical de VIH.

“Eso los enfrenta a un problema de discapacidad, porque de alguna manera se convierte en una enfermedad catastrófica que tendrán que enfrentar toda la vida”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media