Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Miembros de Latin King y Ñetas ratifican la paz

Líderes de ambas agrupaciones firmaron un manifiesto que será remitido a las autoridades, esperan ser parte de campañas en salud y educación.
Líderes de ambas agrupaciones firmaron un manifiesto que será remitido a las autoridades, esperan ser parte de campañas en salud y educación.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
26 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

“Somos familia”, así se refieren los integrantes de las naciones Latin King y Ñetas a sus integrantes.

Pasaron 10 años desde que las actuaciones violentas entre ambas agrupaciones cesaron luego de firmar un acuerdo de paz.

Desde esa ocasión se realizan actividades en conjunto, como eventos artísticos y talleres con jóvenes para sostener a la agrupación.

Aunque ya pasó una década, la sociedad aún genera rechazo y por ello muchos de sus miembros prefieren mantener el anonimato.

En la agrupación hay menores de edad, también mujeres embarazadas o padres que llegan con niños en brazos.

Arturo Ramos dijo que es hora de que el acercamiento con la ciudadanía sea efectivo. “El principal aporte es que ya no somos un peligro para la sociedad y somos quienes promovemos acciones en salud y prevención de drogas, queremos ser útiles”.

No hay un número exacto de los integrantes que siguen activos, pero están en todo el país. Los Latin King tienen también una división de profesionales, por ello quieren formar parte de los tomadores de decisiones.

Los líderes son los voceros y es evidente la jerarquía, puesto que cuando llega uno de los más antiguos todos se acercan a saludar, como señal de respeto. Henry Sarez es doctor de profesión y también es parte de los Latin King, afirma que con el conocimiento pueden influir positivamente en la ciudadanía.

Elner Toledo llegó por parte de los Ñetas y afirmó que la mayoría de los integrantes ya tienen sus familias y por eso quieren vivir en paz.

“Tenemos planes para sacar a los jóvenes del consumo de drogas, tenemos una campaña con el Municipio”.

El líder afirma que dentro de la organización hay “hermanos que han caído en el consumo, hay un promedio de 80”. Afirmó que tratan de sacarlos del problema, pero a veces se les escapa de las manos y por ello piden ayuda.

El mayor Álex de Mora acudió al evento en representación de la Policía Nacional. En su intervención celebró la ratificación de la paz y pidió que se mantenga por el bien de la sociedad en su conjunto. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media