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El 40% de los autos no circuló ayer en la ciudad

Mexicanos enfrentan segunda alerta ambiental en este año

En la capital mexicana habitan más de 8,8 millones de personas. En 2010 se estimó que la contaminación del aire incidió en la muerte de 20.500 ciudadanos.
En la capital mexicana habitan más de 8,8 millones de personas. En 2010 se estimó que la contaminación del aire incidió en la muerte de 20.500 ciudadanos.
AFP
04 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad y agencias

Ayer en Ciudad de México dejó de circular el 40% del parque automotor. Además entre las 13:00 y 19:00 locales, pocos niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares estuvieron al aire libre o practicaron deporte.

Todo es parte de un plan ideado por el gobierno de Enrique Peña Nieto ante la alerta de contaminación en la nación mexicana. La capital del país volvió a estar bajo emergencia ayer y se activó la fase 1 de contingencia ambiental por la alta concentración de ozono.

Después de que el pasado 14 de marzo por primera vez en 13 años se declarara durante cuatro días esa fase en la contaminada megaurbe, las autoridades decidieron disminuir entre abril y junio de 190 a 150 los puntos de concentración de ozono necesarios para declarar esa alerta bajo el argumento de que en la época seca las altas temperaturas y el escaso viento aumentan la contaminación.

Esta fase, que ya se activó el pasado 5 de abril, urgió también a las industrias de la zona metropolitana que reduzcan entre el 30% y 40% sus emisiones en la atmósfera. Con presiones de Peña Nieto para tomar varias medidas contra la contaminación, el programa conocido como ‘Hoy no circula’ también fue modificado de manera extraordinaria para que a diario, y según la terminación de la matrícula, quede parado el 20% de carros.

En la capital mexicana y su zona metropolitana se estima que circulan diariamente unos 5,5 millones de vehículos, considerados una de las principales fuentes contaminantes. También vive más de 8,8 millones de personas. En 2010, la contaminación ambiental incidió en la muerte de 20.500 personas en México, según el último Informe Nacional de Calidad del Aire de 2013.

Por otro lado, tres empresas estadounidenses (Becton Dickinson, Owens Corning y Enthone Omi), una subsidiaria canadiense y una mexicana fueron sancionadas por “diversas irregularidades” detectadas en inspecciones y después de que se negaran a ser verificadas en la contingencia ambiental de marzo, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Al igual que México, en otros países también tienen problemas por la contaminación del aire, originada por la emisión de gases de los autos.

Es el caso de China, donde el 80% de su polución de la atmósfera proviene de más de 11 millones de pasajeros que se movilizan a diario por la capital mexicana. En contraparte en varias ciudades circulan más bicicletas que carros, como Helsinki (Finlandia) donde el 18% de los ciudadanos es dueño de un vehículo. (I)

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