Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mexicana logra inhibir el desarrollo de la malaria

Mexicana logra inhibir el desarrollo de la malaria
26 de marzo de 2011 - 00:00

Una estudiante de doctorado mexicana descubrió una molécula que inhibe en parte el desarrollo de la malaria en el mosquito que la transmite, informó  el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de México.

El estudio de Mónica González  reveló que al "apagar" una molécula de defensa del mosquito, disminuye la proliferación de parásitos en él y la eficiencia de la transmisión, explicó el Cinvestav.

La malaria o paludismo, la enfermedad parasitaria más extendida en el mundo, provoca cada año más de un millón de muertes en el planeta, recordó el centro.

El padecimiento llega al humano a través de la picadura de mosquitos del género Anopheles, aunque no todas las especies y cepas de mosquito transmiten al parásito con la misma eficiencia.

Tras varios años de estudio, la investigadora mexicana, en colaboración con científicos de la Universidad Johns Hopkins de EE.UU., pudo "inhibir en más de 60% el desarrollo de parásitos de la malaria en el mosquito Anopheles", lo que ayuda "a disminuir la eficiencia de transmisión", agrega. EFE

Contenido externo patrocinado