El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Sáb.8/May/2021

Política

Tendencias
Historias relacionadas

El Municipio de Quito recibió sus primeras estaciones para el Metro

El cabildo capitalino recibió las paradas de Jipijapa e Iñaquito y espera la entrega de 13 estaciones más, para este nuevo sistema de transporte
03 de mayo de 2021 16:06

El Consorcio Constructor CL1 entregó este lunes 3 de mayo del 2021 las primeras dos estaciones del Metro de Quito, de las 15 que tiene programadas.  Jorge Yunda Machado, alcalde de la ciudad, destacó que las estaciones Jipijapa e Iñaquito pasan a formar parte del patrimonio de la capital.

"Por primera vez podemos contar con un sistema integrado de transporte público; se han recuperado las rutas y frecuencias en superficie y con esto se dará un servicio de calidad al 70% de la población que no tiene auto propio y utiliza el transporte público", destacó el burgomaestre en su intervención.

En el transcurso de mayo se prevé que la empresa encargada de la obra civil entregue las 13 estaciones restantes. Estas serán sometidas a pruebas para verificar su capacidad de peso. 

La alcaldía también ratificó que el costo de transporte en el Metro será de $ 0,45 y que este transporte cruzará la ciudad en solamente 34 minutos, entre Quitumbe (sur) y El Labrador (norte).

En un comunicado de prensa, el Municipio agregó que se espera hasta octubre la entrega completa de todas las obras. Al mismo tiempo, el cabildo busca contratar "la asistencia técnica internacional de una empresa operadora con amplia experiencia en manejo de sistemas de metro". 

Se prevé que, tras realizar una serie de pruebas, el sistema esté operativo ya para los primeros meses del 2022.