Mesas de Diálogo de Educación trataron ocho temas

Actores de educación de la Zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán) debatieron y plantearon mejoras al actual sistema.
05 de junio de 2018 12:57

La mañana de este martes 5 de junio se realizaron, en el Gobierno Zonal de Guayaquil (av. Francisco de Orellana y Justino Cornejo), las mesas de diálogo correspondiente a la Zona 8 del Acuerdo Nacional por la Calidad e Inclusión Educativa. Al evento acudieron autoridades nacionales, representantes de los docentes, directivos y estudiantes de planteles educativos particulares y fiscales.

Luego de la presentación, a cargo de la subsecretaria de Educación de la Zona 8, Erika Laínez, se conformaron 8 mesas para tratar los temas de: calidad de la educación, educación inicial y desarrollo infantil, educación intercultural bilingüe, educación para personas con necesidades educativas especiales, articulación entre bachillerato, trabajo y educación superior; innovación, educación para personas con escolaridad inconclusa, y enfoque de derechos.

En su intervención, Laínez dijo que con la citas se buscaba construir y reformar políticas educativas para "crear una nueva escuela que reúna los tres ejes que son: la calidad, la cobertura y los derechos".

Sobre los hechos de violencia en las instituciones educativas, indicó que con los diálogos justamente se busca encontrar nuevos mecanismos para identificarla, prevenirla y erradicarla, y que sean los actores de la educación quienes propongan las soluciones.

Abelardo García Calderón, director general del Instituto Particular Abdón Calderón, participó de la mesa de "Articulación entre bachillerato, trabajo y educación superior".

El directivo ponderó que estos espacios son importantes porque permiten exponer puntos de vista y buscar soluciones conjuntas.

Entre sus propuestas para esta mesa están la necesidad de reorganizar el año escolar del ciclo Costa, pues está "demasiado apretado y agota tanto a profesores como alumnos", y un cambio general en el currículum del Bachillerato General Unificado, pues el actual "no tiene razón de ser, es un currículum extensísimo, agobiante y que se impone a todos por igual, sin tomar en cuenta las inclinaciones personales", dijo.

Saúl Buenaño, estudiante del colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil, asistió a la mesa de Enfoque en Derechos y considera que al involucrar a los alumnos en estos diálogos ya se está avanzando, pues tienen voz para proponer y plantear los problemas que los aquejan.

Buenaño indicó que un tema impostergable es el de la violencia en los planteles y que si bien el endurecimiento de las sanciones es un camino para reducirla, la prevención debe ser la principal herramienta. "Se debe prevenir más que sancionar, se tiene que orientar y decir a los jóvenes 'no más violencia'".

Al finalizar la jornada, miembros de cada mesa intervinieron para exponer las conclusiones y propuestas alcanzadas, las cuales fueron recopiladas por la cartera de Educación para su análisis y futura implementación. (I)

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