Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En memoria de Rubira Infante sonaron sus temas

El flautista Jorge Layana y las cantantes Carolina Vásquez y Fresia Saavedra intervinieron en el recital.
El flautista Jorge Layana y las cantantes Carolina Vásquez y Fresia Saavedra intervinieron en el recital.
Foto: Lylibeth Coloma / ET
15 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

El Movimiento Cívico y Cultural Rubira Infante, con familiares, músicos y amigos del compositor Carlos Aurelio Rubira recordaron ayer su primer año de fallecimiento con una romería y un recital.

Frente el mausoleo, en el Cementerio Patrimonial de Guayaquil, Enrique Candell, nieto del maestro, aprovechó la conmemoración para anunciar las fechas de futuros homenajes en honor de su abuelo, como también para la composición “Guayaquileño Madera de Guerrero”.

El joven comentó que hace 11 meses idearon y organizaron este evento. Fue después de recibir el Musa Worlds que reconoció de forma póstuma al músico, en el Salón de la Fama de Compositores Latinoamericanos.

“Recuerdo la campaña fuerte que realizamos junto a ustedes para que mi abuelito alcanzara los más de 600 mil votos de los ecuatorianos, en su mayoría guayaquileños, para que lograra estar en este sitio de prestigio internacional y les agradezco infinitamente”, expresó Candell, quien preside el movimiento.

Contó que este año con el movimiento desarrollaron una investigación en torno a la fecha en que su abuelo creó “Guayaquileño Madera de Guerrero” y descubrió que fue el 19 de diciembre de 1948, según una publicación que encontró del periodista “Pancholín”, en la revista Estrella.

Candell recordó que su abuelo solía hablar de esa anécdota que lo inspiró a componer la letra, basada en aquel partido de fútbol amateur en el cual Pichincha le ganó al Guayas.

“Mi abuelito siempre contaba esa historia de que por este juego se burlaron de los guayasenses y por eso es que en la canción él dice ‘guerrero, franco y valiente jamás siente el temor’ y con esa fuerza y energía la cantó ese mismo día”, indicó el nieto.

La opinión de la historiadora Jenny Estrada fue vital para aclarar que el tema no habría sido compuesto musicalmente hablando por Rubira Infante, pues él no era lector de partituras. La escritora especificó que Rubira creó la melodía y la letra, y fueron sus amigos requintistas que habrían escrito la primera partitura del tema que data de hace 71 años.

Públicamente, Candell pidió a la Asamblea que la fecha del natalicio del compositor, el 16 de septiembre, se la establezca como Día del Compositor Nacional.

Jimmy Candell, asambleísta por Santa Elena, quien participó en el evento, se comprometió a llevar la petición y agradeció la oportunidad de colaborar en esta acción que rendirá tributo perenne al compositor.

Músicos entonaron sus temas

“Me dejó su legado, sus enseñanzas, sus ideales y muchas canciones que nadie más conoce”, manifestó el cantante Fernando Vargas, vicepresidente del movimiento.

El artista indicó que en 2005 conoció a Rubira durante un concurso intercolegial y desde entonces se convirtió en su alumno.
Además de Vargas, Fresia Saavedra, Carolina Vásquez, César Augusto Montalvo, Giulián Morales, Jorge Layana y otros más, entonaron las canciones emblemáticas de Rubira Infante al pie del mausoleo, donde están sus restos.

Este sábado 14 de septiembre de 2019, una gráfica del maestro colgaba de su tumba.

El homenaje de Rubira está previsto para el próximo sábado 30 de noviembre y el tributo a la canción “Guayaquileño Madera de Guerrero” será el 19 de diciembre de este año. (I) 

Homenajes al maestro y su canción
→Para el sábado 30 de noviembre está previsto un tributo a Carlos Rubira Infante. Y el 19 de diciembre se realizará un homenaje al tema “Guayaquileño Madera de Guerrero”.
16
→de septiembre, el natalicio de Rubira, es la fecha pedida para establecerla como Día del Compositor Nacional.
rubira infante inmortal
→El año pasado el compositor recibió la Musa Worlds, que lo reconoció por sus más de 600 temas y consta en el Salón de la Fama de Compositores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media