Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Medios llamados a ser “guardianes”

Medios llamados a ser “guardianes”
30 de junio de 2013 - 00:00

Son varios los aspectos a favor de las niñas, niños y adolescentes  que se han planteado en la recientemente aprobada Ley Orgánica de Comunicación. La protección integral, los principios de interés superior y el acceso a los espectáculos públicos son algunos temas que han sido analizados por expertos de la comunicación en el país.

El sociólogo Hernán Reyes dijo   que hace falta reglamentar los comportamientos perjudiciales o peligrosos para la salud de este sector, al referirse al capítulo de esta normativa respecto a grupos de atención prioritaria. “Por ejemplo hacer uso de sustancias psicotrópicas tabaco, alcohol o ver programas de deporte extremo pueden ser riesgosos si es que debajo de la imagen no se coloca una advertencia para no intentar repetir  la acción en casa. Los niños pequeños que no saben leer  pueden desear repetir lo que ven en la pantalla y eso puede ser considerado como   perjudicial”.

Respecto al inciso, Kléber Loor, decano de la Facultad de Comunicación Social (Facso), se refiere al literal d como uno de los elementos más interesantes de la ley. “No basta con que respeten sus derechos sino que los medios se abstengan de emitir programas violentos o sexistas. Es un  elemento que se ha ido normando poco a poco, pero todavía faltan de ajustar”.

Añade que el interés superior de los menores se refiere a  que un niño, niña o adolescente se desarrolle en un ambiente sano y todos los elementos favorezcan en su desarrollo, uno de estos son los medios de comunicación.

Según Pedro Vargas, director del Centro de docencia e investigación para el Desarrollo Humano y Buen Vivir, esto no se cumple. “Este ha sido un tema de mucho tiempo pero que no se le ha dado el interés que requiere, ni la protección integral”.

Este tema se contempla en el artículo 32. Acerca de cómo han sido vulnerados los derechos de este grupo por parte de los medios, Vargas recuerda el caso del video de los estudiantes del Aguirre Abad bailando en un curso del colegio, material audiovisual que se hizo masivo por medio de las redes sociales. 

“Allí se violentaron todos sus derechos  porque no le dieron oportunidad a la réplica. Todos los medios de comunicación utilizaron lo que ellos hicieron como noticia. Realizaron apreciaciones sin permitirles opinar. Ningún medio pensó que eso   dañaría seriamente la imagen de los niños, niñas y adolescentes”.

Álvaro Sáenz, vicepresidente del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, afirma que el tratamiento de los niños, niñas y adolescentes es estereotipado, discriminatorio y de riesgo en los medios, en los que se llegan a fomentar valores que incentivan el consumismo chatarra, se revictimiza a los menores,   incluso  algunos adolescentes aparecen como inmorales y peligrosos. 

Los colectivos de niñez y adolescencia plantearán regulaciones, franjas horarias, audiencias claras y acceso de promoción. Reyes  también se refiere a este artículo, al decir que se prioriza la libertad de expresión y de opinión de este segmento en particular, desde sus propias formas. “Es decir, puede expresarse a través del dibujo, lo corporal y no únicamente de la oralidad. Ante esto, los medios deberán enfatizar en estos modos de expresión sin estigmatizar”.

Otro aspecto que plantea la ley es el acceso a los espectáculos públicos, contemplado en el artículo 104.

“Lo que establece este artículo es que los espectáculos públicos no afecten los derechos de este grupo.  Desde esa visión se pide que la autoridad regule el acceso a estos eventos donde hay violencia, sangre, como corridas de toros, lucha libre y otros, sin embargo este punto no abarca el tema en su totalidad, indica Reyes.

En cambio, Vargas señala la vulneración de los derechos que tienen algunos niños para ir a un evento. “Los organizadores, en coordinación con municipios, Intendencia (que conceden los permisos), deberían armar una programación para esta población de manera gratuita”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media