Médicos exigen concursos para tener estabilidad en el sector público

- 30 de agosto de 2018 - 12:43
Los directivos del Colegio de Médico del Guayas dieron una rueda de prensa en Guayaquil.
Foto: María Fernanda Arreaga / El Telégrafo

El Colegio de Médicos del Guayas, que preside Washington Ladines, pidió este jueves 30 de agosto que se realicen los concursos de méritos y oposición para dar estabilidad laboral a los doctores.

El dirigente denunció que hay médicos que llevan hasta 20 años sin tener un nombramiento definitivo.

Ladines solicitó que los concursos sean públicos y transparentes. Además que se respete la norma técnica para la elaboración del banco de preguntas. También requirió que se publique la nómina de concursantes que están aptos para rendirlo.

El pedido lo dirigió a la ministra de Salud, Verónica Espinosa, y al ministro de Trabajo, Raúl Ledesma. “Ya hemos conversado con ellos. El señor Ledesma nos prometió que los concursos iban a ser transparentes, pero hasta la fecha no se ha cumplido”.

Angelo Morán, presidente de la Comisión Pro-estabilidad Laboral del Ministerio de Salud Pública, aseguró que viven una "precarización laboral".

Dijo que según la normativa vigente, los profesionales que tengan más de 4 años en un cargo público pueden participar de un concurso para obtener un nombramiento definitivo.

Sin embargo, según Morán, esto no se cumple. “Queremos que se publique ese banco de preguntas para que el concurso sea más honesto”, plantéo.

Para ganar un concurso público, los médicos deben obtener un calificación de 60 puntos sobre 100: el test de conocimiento que vale 60 puntos; 15 la entrevista y 25 la prueba psicométrica. (I)