Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Medición del consumo energético ahora será con equipo electrónico

Medición del consumo energético ahora será con equipo electrónico
20 de enero de 2012 - 00:00

El personal de las empresas eléctricas del país ya no realizará la medición del gasto mensual consultando los valores en los medidores y registrando los  consumos manualmente en sus libretas, que posteriormente eran  enviados  a la central de la institución, que  se encarga  de imprimir la planilla de consumo.

Ese proceso que tomaba 10 días, según Tito Torres, gerente general de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), ahora se realizará en cuatro minutos, debido a un convenio entre la entidad y la empresa pública Correos del Ecuador.

La  medición,  en la que se utilizará un equipo llamado “hand held” y una pequeña impresora, será  aplicada a partir del 1 de febrero en el cantón Milagro. Alrededor de 126.000 usuarios recibirán su factura con  esta nueva modalidad.

El equipo emitirá una factura y en el caso de que el valor registrado sea excesivo, la máquina se encargará de establecer un valor promedio en la planilla y después se   verificará en el medidor. Luego de la lectura, el cartero  imprimirá el recibo de consumo y lo dejará en la vivienda.

Esteban Albornoz, ministro de Electricidad y Energía Renovable, aseguró que este proyecto busca mejorar la calidad del servicio que reciben los usuarios, minimizando los reclamos por  errores de lectura  que causan molestias y perjuicios económicos a los clientes.

Según el funcionario, en el anterior proceso de medición manual se registraban imprecisiones  que serán  eliminadas  con la medición del  dispositivo que funcionará desde el próximo mes, ya que este envía la cifra calculada directamente al sistema de la CNEL.

El proyecto inicialmente se aplicará desde febrero en Milagro, porque el  cantón tiene la infraestructura necesaria a nivel de software.

Los encargados de desarrollar la medición del consumo, a través del equipo conectado con señal de teléfono móvil, serán los carteros de “Correos del Ecuador”.

Roberto Cavanna, gerente de la  empresa, explicó ayer que los carteros, al realizar la lectura, envían los valores registrados al sistema informático de la CNEL.

Progresivamente se   implementará   la nueva modalidad   de facturación en las diez regionales que la regional  administra.
Este servicio, que es gratuito para los clientes,  también estará disponible en Guayaquil.

Alberto Tama, gerente de la Empresa Eléctrica, explicó que la institución cuenta con la infraestructura necesaria para poner en funcionamiento este proyecto  que será implementado en este año.

Aunque no se han establecido fechas concretas, según los responsables del plan de “lectofacturación en línea”, este se ejecutará eventualmente en   el país.

Cavana  señaló que esta empresa ha invertido 5 millones de dólares en el proyecto de Milagro, pero que cuentan con reservas de 20 millones de dólares  para los gastos que puedan presentarse.

Contenido externo patrocinado