Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contrayentes gais buscan matrimonios por la vía legal

Contrayentes gais buscan matrimonios por la vía legal
13 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Después de que el Registro Civil de Cuenca se negara a inscribir el matrimonio de dos parejas del mismo sexo, los solicitantes junto con representantes del Colectivo Jurídico Feminista presentaron dos demandas de acción de protección para que, por la vía legal, se dé paso a la celebración de su unión.

Sylvia Bonilla, una de las abogadas del colectivo, indicó que el trámite legal se realizó el pasado 29 de junio en la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

Durante la audiencia, ella junto con sus colegas Nathaly Yépez y Catalina Mendoza argumentaron que la entidad estatal, al no dar paso al matrimonio igualitario, incumplía con lo que dicta la Opinión Consultiva, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El documento que consta de 145 páginas se hizo público en Costa Rica y da a las parejas homosexuales un sustento legal para exigir que se cumplan sus derechos en una instancia legal internacional. 

Los jueces internacionales concluyeron también que es inadmisible y discriminatorio que se establezca una disposición legal separada solo para los matrimonios del mismo sexo.

Otro de los alegatos fue que la máxima ley del país, la Constitución,, garantiza la igualdad de derechos. 

Luego de conocer los antecedentes, las juezas Iliana Vallejo y Ruth Álvarez, en funciones constitucionales, aceptaron las demandas puestas y declararon la violación al derecho a la igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución. (ver infografía).

En su fallo las juristas ordenaron al Registro Civil de  la urbe azuaya inscribir inmediatamente el matrimonio de las parejas.

Sin embargo, el mismo día, el Registro Civil apeló las sentencias emitidas.

Bonilla informó que están a la espera del fallo de la apelación, si esta no es favorable recurrirán a la Corte Provincial de Justicia que es la segunda instancia.

Mientras tanto, el Registro Civil informó que no se pronunciará hasta conocer la sentencia de la apelación del caso. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media