Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Matrimonio igualitario y ley de identidad centran marcha del Orgullo en Chile

Matrimonio igualitario y ley de identidad centran marcha del Orgullo en Chile
Foto: Referencial | EFE
22 de junio de 2018 - 14:25 - Agencia EFE

El matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y la adopción homoparental serán las demandas centrales el sábado 23 de junio en la Marcha del Orgullo en Chile, anunciaron este viernes 22 de junio los organizadores.

Este año, la manifestación, que se desplazará unos tres kilómetros por la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de la capital chilena, tiene como demandas centrales el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y la adopción homoparental.

Los organizadores son el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales, los principales colectivos que agrupan a las minorías sexuales en Chile, que destacaron la aplicación de test gratuitos de detección del VIH.

La iniciativa se gestó a través de un acuerdo entre el Movilh y el Ministerio de Salud a raíz de un fuerte aumento de los casos de sida en el país en los últimos años, y según el colectivo, se espera aplicar unos 2.200 exámenes durante la manifestación.

"Chile está en crisis de VIH/SIDA. Todas las políticas y campañas de prevención han fracasado", afirmó Diego Ríos, director del área de Salud del Movilh, quien precisó que entre el 2010 y el 2017, hubo un aumento del 34 % de los casos.

El Movilh también advirtió sobre una campaña homofóbica contra la marcha proveniente de "grupos evangélicos y neonazis", contrarios a la adopción homoparental, aprobada hace unos días por una Comisión de la Cámara de Diputados.

La manifestación se ha desarrollado siempre de forma pacífica y en tono festivo, con la presencia de varias decenas de miles de personas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 12 de junio se cumplió un año de que la Corte Consitucional (CC) emitiera fallos que permitieron este tipo de enlaces. Hubo intentos de echar abajo la decisión de la CC con argumentos jurídicos falaces que no prosperaron.

Social media