Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Matrimonio igualitario en Francia mantiene las confrontaciones

Matrimonio igualitario en Francia mantiene las confrontaciones
28 de mayo de 2013 - 00:00

Paris, Francia.- La controversia en Francia por la ley del matrimonio homosexual anima  una confrontación llevada a las calles con elementos de combate político, mientras la sociedad parece asumir esa realidad con menos molestia.

La dureza de las expresiones de los contrarios al matrimonio entre personas del mismo sexo ha sorprendido sobre todo fuera de la Francia laica, república ejemplar para muchos como origen del concepto moderno de los derechos ciudadanos.  

Algo más de la mitad de los franceses (un 52%) se declaran favorables a permitir el matrimonio entre homosexuales, y sí se percibe una ligera mayoría (también del 52 %) de quienes no apoyan que ese reconocimiento se asocie con el permiso a adoptar por parte de ese sector de la población.

Al mismo tiempo, los últimos sondeos dan testimonio del cansancio que las manifestaciones contra la ley propaga entre la población: un 72% de los consultados en una encuesta publicada piensa que ya es suficiente y que tienen que terminar.

De hacer caso a los sondeos, la fotografía que dan de la Francia real se acerca más a una progresiva tolerancia a esa nueva forma de matrimonio y de un mayor rechazo a la radicalidad que ha caracterizado el pronunciamiento callejero, fundamentalmente en París, de los opositores a la ley.

En un París que se preparaba para las multitudinarias manifestaciones contrarias al matrimonio gay, largas colas se formaron el fin de semana que se exhibía en primicia el filme "La vida de Adele”, incluso antes de que fuera premiado en el festival de Cannes.

Esto es una muestra de que la realidad se impone progresivamente y que en la centralista Francia no es París siempre quien da el ejemplo: la primera ceremonia de matrimonio entre personas del mismo sexo está prevista, fuera de la capital, en Montpellier, para mañana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 12 de junio se cumplió un año de que la Corte Consitucional (CC) emitiera fallos que permitieron este tipo de enlaces. Hubo intentos de echar abajo la decisión de la CC con argumentos jurídicos falaces que no prosperaron.

Social media