Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La mascarilla, principal medida de bioseguridad

La mascarilla, principal medida de bioseguridad
Miguel Jiménez / ET
02 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Desde inicios de esta semana,  Soledad Gómez inició el trayecto desde su hogar hasta su centro de trabajo, para retomar sus labores presenciales, desde las 07:30.

En su bolso carga gel antibacterial como protección, pero también ha incorporado el uso de la mascarilla, como medida de protección por el covid-19. Ahora también recoge su cabello.

Pero estas no son las únicas medidas de bioseguridad que deben tomar los trabajadores ahora que paulatinamente regresan a sus labores presenciales.

Según Paola Freire, otorrinolaringóloga, el uso de la mascarilla debe mantenerse por el lapso de entre cuatro y cinco horas.

Ello concuerda con las acciones que recomendó el Ejecutivo a través del Ministerio de Trabajo en torno a las labores presenciales: priorizar los turnos, el aforo y, en el caso de la ciudad de Quito, la presencia del 25% de los colaboradores.

Para el doctor Nelson Berrezueta, el funcionario que retome sus labores debe procurar manejar un horario limitado de trabajo. Esto lo explicó en torno a los efectos que produce el mantener la mascarilla por períodos largos.

“Se ha escuchado mucho sobre los dolores de cabeza, mareos y hasta náuseas que presentan las personas por usar la mascarilla, por falta de costumbre. Pero lo que yo sugiero es mantenerla por tiempos cortos como una hora, por ejemplo, y acudir a un lugar abierto pero solitario para retirarla y aspirar el aire por al menos unos 10 minutos”, dijo el galeno.

Freire reiteró que en el caso de las mascarillas, no recomienda el uso de las conocidas N95, pues estas son destinadas al personal médico. Eso sí, indicó que el uso de los cubrebocas debe ser permanente. En torno a ello, indicó el empleo de las mascarillas lavables, siempre y cuando tengan triple capa de tela con filtro para evitar que las partículas ingresen.

Este artículo debe ser lavado una vez a la semana con agua y detergente.

Para Gabriela Pinto, experta en seguridad industrial, la empresa debe adquirir materiales extras, como pantallas faciales o trajes de protección, para dar doble seguridad a sus colaboradores.

“Con la pantalla facial, vamos a cubrir ojos, nariz y boca al mismo tiempo. Pero eso no significa dejar de lado la mascarilla”, explicó Pinto.

En el caso de las labores de servicio al cliente, enfatizó que debe priorizarse el lavado de manos constante por el contacto que mantienen con los usuarios. “No guantes, eso da una falsa protección. Si no puede abandonar su lugar de trabajo cada 20 minutos, entonces debe usar gel a base de alcohol”.

Entre otras medidas de bioprotección en las empresas están las bandejas de desinfección al ingreso a los edificios, la toma de temperatura, el distanciamiento y uso de alcogel al ingresar, para mitigar el contagio. (I)

Normas de bioseguridad rigen desde ayer
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) emitió las nuevas medidas de bioseguridad frente al covid-19 que se mantienen desde este miércoles 1 de julio, independientemente del color de semáforo vigente.

Las instituciones deberán implementar y cumplir medidas biosanitarias en todos los espacios laborales, familiares y comunitarios.

Las fronteras del país permanecerán cerradas y las clases educativas a nivel presencial seguirán suspendidas durante todo el mes de julio.

Otra de las directivas del COE es la  la no apertura de bares, discotecas, karaokes, night clubs, billares, centros de diversión infantil, y toda actividad que no garantice el distanciamiento social.

Asimismo, están prohibidas las actividades físicas en los lugares cerrados, a excepción de pilotos aprobados para los cantones que se encuentran en verde. En lugares abiertos se mantienen autorizadas actividades individuales, conforme a los lineamientos emitidos por el COE Nacional.

Además, no están permitidos los espectáculos públicos en espacios abiertos y cerrados, así como las aglomeraciones.

Esa instancia también recomendó extremar precauciones para las personas mayores de 60 años y grupos vulnerables al contagio del covid-19.

El permiso para visitar las playas se dará a partir del 22 de julio, con la implementación del sistema de videovigilancia Distancia2, del ECU-911. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media