El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Jue.2/Dic/2021

Sociedad

Tendencias
Historias relacionadas

Más Leche Ecuador, un proyecto que busca prevenir la desnutrición infantil

Se busca incentivar el consumo de lácteos.
19 de octubre de 2021 10:54

Ecuador es el segundo país en Latinoamérica con mayor número de índice de desnutrición crónica infantil, un serio problema de salud pública. Una alimentación baja en nutrientes es la fuente de enfermedades en los dos primeros años de edad. Según el Ministerio de Salud Pública, la desnutrición infantil llega al 27,2%, principalmente afectando a zonas de población indígena.

Cuando se detecta un retraso en el crecimiento de un infante no hay solución, por lo que es importante tomar acciones para prevenir este problema en los primeros mil días de vida. Con la toma de acciones y precauciones es posible evitarlo. Un infante diagnosticado con este mal puede tener problemas de aprendizaje, peso, hipertensión y diabetes en la adultez.

Una mala alimentación viene acompañado de otros factores, como la debilidad muscular, cansancio o falta de atención. El consumo de alimentos nutritivos y una educación nutricional es primordial para solucionar este grave problema, según la campaña Más Leche Ecuador. esta iniciativa es una alianza pública privada para abordar el problema de la salud pública en el país.

El ministro de Producción, Julio José Prado; el director ejecutivo del Centro de la Industria Láctea, Rodrigo Gallegos; el presidente de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona, Rodrigo Gómez de la Torre; y la directora del Banco Alimentos Quito, Alicia Guevara;  firmaron el viernes 15 de octubre del 2021 el Acuerdo Nacional para la Educación Nutricional, con el objetivo de generar un uso adecuado de los productos agropecuarios del país.

‘Este es un evento en el que estamos reunidos actores públicos, privados y la Fundación Fe y Alegría en llevar educación nutricional a las madres de familia para que nutran de manera adecuada con base en lácteos a los niños. El objetivo fundamental es que las madres sepan nutrirse adecuadamente", dijo Gallegos. 

Este acuerdo se realizó en la parroquia Píntag, a 27 kilómetros del casco urbano de Quito, con la asistencia de 50 madres de familia y sus hijos, quienes fueron capacitados sobre la educación nutricional y recibieron kits de alimenticos.

La razón de combatir este problema, mediante el consumo de lácteos, es porque estos son fuente de aminoácidos esenciales que el cuerpo no los genera. Alimentarse con este tipo de productos es importante en todas las etapas de la vida, por los nutrientes y vitaminas para evitar el padecimiento de enfermedades.

Los lácteos tienen múltiples beneficios: la leche ayuda a  controlar la ansiedad, el yogur mejora la cantidad de bacterias buenas para el sistema inmunológico e intestinal; y el queso es una opción ideal para aquellos que no toleran bien la leche.

Contenido externo patrocinado