Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Científicos analizaron a más de 800 mil personas

Más horas en el trabajo elevan riesgos de infarto

Además de mejorar la alimentación o ejercitarse más, los médicos recomiendan chequearse la presión de forma regular para prevenir los ataques cardiacos. Archivo
Además de mejorar la alimentación o ejercitarse más, los médicos recomiendan chequearse la presión de forma regular para prevenir los ataques cardiacos. Archivo
21 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad y agencias

Los científicos lo confirman: quienes trabajan 55 horas o más a la semana tienen el 33% de riesgo de padecer un derrame cerebral y el 13% de posibilidades de desarrollar un infarto o episodio cardiovascular, en comparación con personas que laboran 40 horas.

La investigación fue publicada en la revista The Lancet y fue hecha por científicos de la Universidad College London, quienes analizaron 25 estudios que involucraron a 600 mil personas de Europa, EE.UU. y Australia con historial de ataques al corazón. Se trata del informe más grande hecho hasta ahora, pues los investigadores siguieron las vidas de los estudiados por 8,5 años.

Mientras que para determinar el hallazgo de los ataques cerebrales se estudió a 530 mil personas por 7,2 años.

Más allá de cuántas personas se estudiaron, lo importante del informe, según Mika Kivimaki, profesor de epidemiología de la institución británica, es que los médicos tienen una guía para identificar los riesgos en un paciente que tiene una carga laboral pesada.

“Los profesionales de la salud deberían estar conscientes de que largas horas en la oficina están asociadas con serios riesgos de derrames e infartos”, dijo en una entrevista al periódico británico The Guardian.

El estudio también indica que la variable de estrés es proporcional al mayor número de horas en el trabajo, es decir la tensión aumenta mientras más tiempo permanece en la oficina. Las buenas noticias es que moderar -aunque sea un poco- el tiempo en el trabajo puede ayudar: quienes recortaron las horas a menos de 48 reportaron una disminución del 10% en el riesgo de un derrame o apoplejía. Los científicos no hallaron ninguna diferencia en la posibilidad de desarrollar un ataque cerebral o cardiaco entre hombres o mujeres, y entre regiones.

Lo que sí hubo fue diferencias con respecto al estrato socioeconómico, “el análisis confirmó fuertes asociaciones de incidentes coronarios fatales entre individuos con menores ingresos, versus aquellos con ocupaciones que reportaban más dinero”.

Otro hallazgo, que se ha dicho antes, es que pasar varias horas sentado frente al computador y el consumo de alcohol por estrés aumentan el riesgo de derrames.

De ahí que los investigadores recomendaron, además de disminuir las horas laborales, elevar el grado de ejercicios físicos.

En los países desarrollados, según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el número de personas que trabajan más de 8 horas al día se ha incrementado desde 1990. El 12% de hombres y el 5% de mujeres laboran más de 50 horas a la semana. En Turquía, la proporción de estos enfermos laborales llega al 43%, en contraposición con Holanda donde el índice es 1%.

En Ecuador, del total de tiempo a la semana, las mujeres destinan el 46% al trabajo (remunerado y en el hogar) y el 54% al tiempo personal. Mientras que los hombres asignan el 40% a la oficina y el 60% a las actividades personales. (I)

Contenido externo patrocinado