Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El consumo excesivo de azúcar causaría 70.000 muertes prematuras al año

Más del 25% de niños británicos son obesos

La cifra recomendada de ingesta de azúcar es el 10% de la dieta diaria, pero muchas veces hay excesos. Foto: Leonardo Boix / El Telégrafo
La cifra recomendada de ingesta de azúcar es el 10% de la dieta diaria, pero muchas veces hay excesos. Foto: Leonardo Boix / El Telégrafo
21 de julio de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

La mala alimentación, principalmente por el consumo excesivo de azúcar en los snacks y bebidas, causa al menos 70.000 muertes prematuras al año en Gran Bretaña, de acuerdo a un informe elaborado por la Asociación Médica Británica (BMA, por sus siglas en inglés).

Tras la mayor investigación sobre los hábitos alimenticios de los británicos, la BMA concluyó que consumir en exceso  gaseosas y jugos azucarados entre los jóvenes contribuye significativamente a un aumento en los problemas de salud, como la obesidad y la diabetes tipo 2.

En su reporte, titulado ‘Algo para reflexionar’, la organización médica advierte que una lata promedio de bebida gaseosa azucarada de 330 mililitros contiene hasta 9 cucharadas de azúcar “que son solo calorías vacías y no aportan nada bueno al organismo”.

Por tal motivo, la influyente entidad médica llamó al gobierno, que encabeza David Cameron, a imponer un aumento del 20% en el impuesto a las bebidas azucaradas con el fin de combatir la creciente crisis de obesidad en el país. La BMA dijo, además, que el dinero recaudado a partir de esa tasa podría servir para subsidiar las frutas frescas y verduras en la dieta de los británicos.

“Esto crearía un medio ambiente donde la población podría optar por alimentos más sanos porque son más baratos”, agregó. El grupo dio como ejemplo el caso de México, donde un impuesto reciente a las bebidas azucaradas ayudó a reducir el consumo.

Para los médicos británicos, esos cambios solo pueden ocurrir si el impuesto es de al menos un 20% del valor total de la bebida.

En Gran Bretaña una botella de gaseosa promedio 2 litros, que suele venderse a $ 2,8, costaría con la nueva tasa al menos $ 3,45.

La doctora inglesa Shree Datta, experta en nutrición de la BMA, afirmó a la BBC de Londres que el problema de la obesidad “es enorme y crece día a día” en el Reino Unido. “Nuestros pronósticos indican que para 2030 el 30% de la población de Gran Bretaña será obesa. Y en la mayoría de los casos se debe a la cantidad de azúcar consumida sin darse cuenta”, destacó.

Hasta ahora, el Gobierno británico había optado por trabajar con el sector de la alimentación y bebidas instando a que reduzca voluntariamente el contenido calórico y de azúcar de sus productos.

De acuerdo a una portavoz del Ministerio de Salud, el creciente índice de obesidad en la población “es muy preocupante”.

“No hay una solución milagrosa al problema, pero sí queremos ver que el sector de alimentos y bebidas reduzca la cantidad de azúcar en sus productos”, subrayó la vocera oficial. Esta semana, el Comité de Asesoría Científica en Nutrición recomendó en un informe encargado por el gobierno que el consumo de azúcar diario no supere el 5% de la energía consumida.

Hasta ahora, la cifra recomendada era del 10% como máximo, aunque en muchos casos ni siquiera se cumple con esa recomendación.

Tras la advertencia de la BMA, la Federación de Alimentos y Bebidas del Reino Unido rechazó el pedido de aumentar un 20% el impuesto a los productos azucarados, al considerar que la medida no cambiará demasiado los hábitos.

Ian Wright, director general de esa entidad, sostuvo que aunque a la organización “le preocupa” la salud de los jóvenes británicos “muchos productos alimenticios ya deben pagar un impuesto que recarga más del 20% en materia de IVA”.

“Cuando en el pasado el gobierno impuso impuestos elevados, esto demostró ser poco efectivo a largo plazo, sin provocar cambios considerables en las dietas de las personas”, consideró Wright.

“En los últimos años, el consumo de calorías en alimentos y bebidas decreció gradualmente gracias a una reformulación de recetas, incluyendo reducciones en la cantidad de azúcar, y cambios en las porciones de alimentos procesados“, continuó. En el Reino Unido, el 67% de los hombres y el 57% de las mujeres sufren de sobrepeso o son obesos.

Además, más del 25% de los niños ingleses son obesos o sufren de sobrepeso, -el 26% de los niños y un 29% de las niñas-, de acuerdo a cifras oficiales.

La crisis de obesidad no solo se ha disparado en Gran Bretaña, sino también en el mundo, donde los niveles de personas que padecen sobrepeso u obesidad crecieron exponencialmente en las últimas 3 décadas. Al menos 2.100 millones de personas -cerca del 30% de la población del planeta- tienen varios kilos de más, lo que ha llevado a un aumento considerable de casos de diabetes, infartos y cánceres. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media