Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 6 mil partidas para el concurso del magisterio

Más de 6 mil partidas para el concurso del magisterio
15 de febrero de 2012 - 00:00

Desde el pasado 13 de febrero, el Ministerio de Educación convocó a los maestros al concurso de méritos y oposición para llenar 6.494 partidas para docentes a nivel nacional. La ministra de Educación, Gloria Vidal, sostuvo que de estas, 6.179 partidas pertenecen al régimen de la Costa y 315 a la Sierra.

“En el caso de los nuevos concursos, se han convocado más de 6.000  en esta región, porque estamos aprovechando que muchos de los maestros están de vacaciones, es posible para ellos entrar en el régimen y tener nuevos elementos  para el nuevo año lectivo”, indicó la funcionaria.

Según dijo, las partidas se llenarán dependiendo de las necesidades que han sido confirmadas en cada uno de los establecimientos educativos.

“Una vez que un rector o un director reporta una vacante o una necesidad en un plantel, los responsables de planificación lo confirman y originan la solicitud de apertura de un concurso en el lugar donde se reporte”, explicó. 

Vidal indicó además  que los primeros concursos abiertos son para cubrir necesidades de la educación básica y educación inicial. “En la medida en que sean cubiertas estas vacantes se verán las de bachillerato o las que tengan origen en la jubilación de los maestros”. 

La funcionaria puntualizó que la provincia que se encuentra más beneficiada con estos procesos de selección es Manabí.

“Alrededor de 3.000 concursos serán llevados adelante debido a las necesidades confirmadas en el territorio, tanto en zonas rurales como dispersas”. 

De acuerdo con el  calendario de apertura de concursos, sostuvo la titular de la cartera de Estado,  se iniciará con los maestros de educación inicial, el primer año de educación general básica, de segundo  a séptimo año de educación general básica; y que a lo largo del año se abrirán también los concursos para octavo, noveno y décimo, tanto en lenguaje y matemáticas como en estudios sociales y ciencias naturales.

La Ministra indicó que las pruebas que se realizarán a los profesores se  tomarán en línea. “Estamos pasando a una nueva generación de pruebas, a una modernización”, enfatizó  la funcionaria.

De acuerdo con  su explicación, la inscripción en línea corresponde a todas las pruebas que sean  de conocimientos específicos para el dominio de la materia que el profesor dicta, así  como para aquellas asignaturas que tengan que ver con la lectura critica, comprensiva y razonamiento lógico.

“Cada persona que se identifique adecuadamente con la cédula de identidad y esté inscrita para estos concursos puede acercarse a los laboratorios que serán determinados por el Ministerio  de Educación. Al final puede salir ya con su calificación, pues se tratará de un proceso inmediato”, dio a conocer.

Según el subsecretario de Educación del Distrito Guayaquil, Juan Carlos Rodríguez, ya están determinados los espacios y laboratorios que estarán ubicados en diferentes zonas de la ciudad, para brindar facilidades a los profesores en el rendimiento de las pruebas.

“No solamente estarán habilitados laboratorios en Guayaquil, sino también en varios cantones, para agilizar el proceso de las pruebas en linea”, concluyó.

Contenido externo patrocinado