Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cartera de estado indica en un comunicado que es la única entidad autorizada para la distribución

Más de 5 millones de textos se entregarán

En los distritos 2, 3 y 7 de Guayaquil ya se realizó la entrega del material didáctico. Foto: Karly Torres | El  Telegrafo
En los distritos 2, 3 y 7 de Guayaquil ya se realizó la entrega del material didáctico. Foto: Karly Torres | El Telegrafo
22 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Un camión cargado de textos educativos llega -desde marzo pasado- a cada establecimiento del régimen Costa, que iniciará clases a partir del 5 de mayo. La escuela Ileana Espinel Cedeño, ubicada en el km 22,5 de la vía a Daule, fue una de las visitadas. La institución recibió la semana pasada 519 libros para los estudiantes de primero a décimo año y la misma cantidad de uniformes.

Franklin González, director del Distrito 7, señaló que los beneficiados con las prendas son los niños que reciben atención de educación inicial en las zonas urbanas y rurales, los estudiantes de Educación General Básica que se encuentren  en comunidades rurales y alumnos que están inscritos en las unidades educativas del milenio.

Cada estudiante de Educación General Básica recibe una camiseta tipo polo, una camiseta de cuello redondo, un calentador y un abrigo. En el caso de los niños, un pantalón de gabardina; y las niñas, una falda de la misma tela.

En cambio los kits de Educación Inicial (para los estudiantes de 4 a 5 años) se componen de dos camisetas de cuello redondo, dos abrigos y dos pantalones.

DATOS

De 1º a 10º año de EGB se entregan textos de Matemática, Entorno Natural y Social, Lengua y Literatura.

Estudiantes de 1º y 2º curso de Bachillerato recibirán 981.976 textos de Física, Química, Lengua y Literatura, Matemática y Biología.

Se entregarán 10.594 kukayos pedagógicos a estudiantes de 1º a 10º grado, en las materias de Aprestamiento y Kichwa.
González señaló que solo en el Distrito 7 se darán 19.000 kits. En los establecimientos del régimen Costa, el Ministerio de Educación (MinEduc) abastecerá 747.229 vestimentas, mientras que entregarán 5’209.185 textos para estudiantes y 200.988 para docentes.

Los libros para alumnos y maestros, así como los textos de trabajo, son para las asignaturas de Entorno Natural y Social, Lengua y Literatura, Matemáticas e Inglés.

Verónica Espinoza, quien vive a tres cuadras de la escuela Ileana Espinel Cedeño, manifestó que la entrega de textos le permite disminuir el gasto en la compra de útiles. “Tengo tres hijos que van a entrar a cuarto, séptimo y octavo año de básica, pero solo les tendría que comprar su mochila, zapatos y cuadernos y eso significa un gran ahorro”, expresó Espinoza.

Con ello coincidió Fernando Contreras, quien tiene a un hijo de 9 años que irá a quinto año. “Desde que empezó a estudiar recibe todos los libros y los uniformes. Por lo menos ahorro 60 dólares”, indicó.

La directora del plantel, Flor María Carranza, señaló que el primer día de clase los padres de familia o representantes deberán firmar una carta de compromiso para que cuiden los textos.

Textos deben ser aprobados

El Ministerio de Educación informó que los textos que se pretenda usar en el plan de educación deben ser sometidos a una revisión técnico-pedagógica por parte de la cartera de Estado, que ejerce la rectoría del sistema educativo.

Aclaró que desde hace cinco años no existe ningún convenio vigente entre el Municipio de Guayaquil y el Gobierno, por lo que los textos para Educación General Básica que dispone el Cabildo no son necesarios para el Sistema Público de Educación, en virtud de que el MinEduc provee a todos los estudiantes de este material pedagógico.

En el caso de los textos para Bachillerato que el Municipio de Guayaquil entrega, la cartera de Estado sugirió solicitar al MinEduc la revisión técnica de los textos y suscribir un convenio para que sean utilizados en los establecimientos.

Contenido externo patrocinado