Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El pequeño gaspard retornó a su madre luego de 33 días

Más de 5 mil niños han regresado a sus hogares

Más de 5 mil niños han regresado a sus hogares
10 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Gaspard, el niño curioso, activo, sociable y amigo de los animales, como lo describía su madre, Arianais Alezra, volvió a sus brazos. La búsqueda que inició hace más de un mes, a través de las redes sociales llegó a su fin, luego de que la Policía, a través de la Dinapen, Dinased y Unase, interviniera en su recuperación.

El primer lugar al que recurrió la madre francesa para la búsqueda fue al consulado de Francia en Guayaquil hasta que finalmente concluyó con una intervención legal, luego de recibir asesoría jurídica.

De acuerdo al Ministerio del Interior, el proceso para reportar la desaparición de cualquier familiar debe iniciar en la Fiscalía.

Según datos de la Dinapen, en 2014 se resolvió el 96% de los casos de niños perdidos o desaparecidos, es decir, 5.223. En las recuperaciones también se encuentran los casos de pequeños en manos de padres que no tienen su custodia o que tuvieron una orden previa emitida por un juez, como ocurrió con Gaspard.

El pequeño fue entregado a su madre, el miércoles pasado, en un consultorio jurídico ubicado en el centro de la ciudad. La mañana y tarde de ese día, luego de varias verificaciones, diligencias judiciales, contactos y llamadas telefónicas, a las 15:00 llegó el niño acompañado del abogado Cristian Castelblanco, informó el Comando de la Zona 8 de la Policía.

La entrega se produjo en la presencia de la jueza de la Unidad de la Familia, Mujer y Adolescencia, Mercy  Muguerza;  el jefe de la Dinased de la Zona 8, Víctor Aráuz; y el jefe del operativo de la Dinapen, Gino Erazo.

Karla Morales, directora de la organización Human Rights For All, que brinda asesoría legal a la joven francesa, explicó que no se trató de una entrega voluntaria porque el padre del menor tenía una boleta de apremio y dos órdenes de allanamiento. Agregó que si no lo hubiera entregado hubiese sido buscado con una boleta de captura.

Morales señaló que los procesos continuarán y que ayer se preveía definir el tipo de trabajo que realizarán, aunque también dependía de hasta qué instancias desea llegar la madre.

Alezra había anticipado que una vez que le entregaran a su hijo iniciaría los trámites para regresar a Francia con él. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La furia de su acosador se desató cuando Carol contrajo matrimonio y empezó a exigirle respeto a su atacante y parar sus agresiones: entonces, él pasó al acoso.

Social media