Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 3 millones de textos educativos para los escolares

Más de 3 millones de  textos educativos para los escolares
23 de agosto de 2011 - 00:00

Los estudiantes de educación inicial hasta los de décimo de básica, de escuelas y colegios  públicos,  reciben cuatro textos e igual número de cuadernos de trabajo de Lengua y Literatura,  Ciencias Naturales, Matemática y  Ciencias Sociales. La repartición inició ayer y se realizará hasta septiembre.

El Ministerio de Educación (ME), desde 2007, ha  entregado textos escolares gratuitos a  3,4 millones de estudiantes de los primeros 10 años de educación  en la Costa y en la Sierra, región en la que está previsto que  el  nuevo año lectivo inicie el próximo 6 de septiembre.

El objetivo de entregar materiales y textos a los alumnos es  afianzar y garantizar el acceso a la educación gratuita. La estadística para la compra de libros se realiza sobre la  base del número de alumnos que culminaron el año lectivo, pero con proyecciones, dijo Roberto Pazmino, coordinador general de Administración Escolar.  

Los contenidos fueron revisados,   actualizados y modificados.  Según Alba Toledo, directora de calidad educativa, esta  actualización era necesaria, por los cambios que se han generado en el país y el mundo, y sobre todo con la nueva malla curricular que los alumnos cursarán en este nuevo año lectivo.

Los nuevos textos escolares llegarán en un primer momento a estudiantes de primero a décimo año de Educación Básica.  Los libros han sido seleccionados después de un concurso en el que se han considerado aspectos como rigor conceptual, uso del lenguaje, neutralidad, didáctica, pertinencia y propuesta gráfica.

El Ministerio prevé mejorar así la enseñanza en el aula,  superar el aprendizaje memorístico y  lograr el desarrollo de destrezas y contenidos, dijo la funcionaria.

Sus ilustraciones -puntualizó- reflejan la diversidad multiétnica del territorio nacional e incluyen a personas con discapacidades físicas.

El Ministerio de Educación realiza la distribución de los materiales a todas las escuelas, dependiendo del número de alumnos.

Pazmino aclaró que esta vez se entregarán libros de tapa dura para las áreas urbanas y que los textos se darán a   los alumnos en calidad de préstamo, ya que   serán de propiedad de la escuela. Además, constan en un registro para que, al finalizar el año lectivo, el niño  entregue el libro para que pueda ser reutilizado. En las zonas rurales recibirán el mismo paquete de textos escolares, pero con tapa blanda y estos sí serán de propiedad de los niños.

Se espera que  ya se haya  distribuido el  90% de los textos para el inicio del año escolar. Esta variante es considerada porque aún no culmina el período de matriculación en los centros educativos y no se  conoce el número definitivo de alumnos.

Adicionalmente se entregan otros materiales didácticos, como  bolígrafos, marcadores,  mapas, anaqueles, con el fin de fortalecer la calidad educativa en todos los planteles.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media