Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

María Tornay: “Los padres tienen que educar a sus hijos en valores, respeto y tolerancia”

María Tornay. Docente del Instituto de Altos Estudios Nacionales.
María Tornay. Docente del Instituto de Altos Estudios Nacionales.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
19 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

Es docente investigadora del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), PhD en Comunicación y máster en Estudios de Género y Desarrollo Profesional.

María Tornay conversó con este diario sobre el bullying.

¿Cómo evitar el bullying en escuelas y colegios?

Necesita diferentes estrategias. El bullying se da por situaciones de poder desiguales. Debe afrontarse desde la familia, que tiene que implicarse en la educación de valores de los hijos. Los comportamientos violentos, que se reproducen en escuelas y colegios, son observados en la casa.

El hogar debe tener relaciones de afecto, de respeto, enseñar la tolerancia y establecer límites a los comportamientos agresivos. En el colegio se debe afrontar ese abuso con charlas informativas, respeto a las diferencias y fortalecer la comprensión y no la competencia entre los alumnos.

¿Cuál es el papel de los padres en estos casos?

Es fundamental. La familia es clave para educar a los hijos en valores de solidaridad y respeto. Los padres también tienen que identificar las señales de sus hijos, víctimas de ataques. Por ejemplo, cuando no quieren salir de la casa o se niegan a ir al colegio, tienen depresión o están tristes.

Todo eso indica que algo va mal con ellos. Pero tampoco olviden que nuestros hijos pueden ser los victimarios. Hay que identificar comportamientos abusivos y agresivos de ellos. Eso nos indica que están replicando una conducta agresiva con sus compañeros en la escuela.

¿El bullying puede inducir al suicidio de las víctimas?

Por supuesto, la principal causa de suicidio de los adolescentes es el bullying. A esa edad, ellos tienen menos recursos y capacidad para afrontar ese problema.

Pueden sentir miedo porque se sienten amenazados o les da vergüenza y no piden ayuda. También las redes sociales se han convertido en reproductores de la violencia verbal. Muchas veces las amenazas son a través del chat, con fotos de chicas desnudas.

Hay casos de víctimas de bullying que han servido para fortalecerse a sí mismas. Es una estrategia interesante, crear ayuda para los jóvenes víctimas. Es importante que ellos tengan referentes de personas que han podido salir de esos casos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media