Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El componente también se usa en extintores

Marca retirará ingrediente ‘criticado’ de sus refrescos

Marca retirará ingrediente ‘criticado’ de sus refrescos
07 de mayo de 2014 - 00:00

Conocido como aceite vegetal bromado o BVO (por sus siglas en inglés), el aditivo ha sido investigado por la ciencia desde su uso en los refrescos más populares, porque el consumo en exceso se lo asocia con la pérdida o alteración en las funciones de la memoria.

Hace poco Pepsi Cola vetó el BVO de entre sus ingredientes, ahora fue el turno de la competencia. La marca Coca Cola también anunció que lo retirará de los componentes utilizados para elaborar sus refrescos, entre estos la bebida energizante Powerade.

Según el comunicado de la marca, los niveles de BVO empleados, son seguros para los consumidores; pero aún así será reemplazado por otro ingrediente: acetato isobutirato de sacarosa, que se usa  más de una década en la industria de bebidas y en los chicles, y que hasta al momento no se ha probado que es nocivo para la salud.

La compañía se vio presionada a retirar el ingrediente, luego de que un adolescente de Misisipi iniciara una campaña de recolección de firmas para eliminarlo de las bebidas rehidratantes.

Pero ¿qué es exactamente el aceite vegetal bromado? El ingrediente es similar a un aceite inhibidor de incendios. Es utilizado desde 1931 para estabilizar las bebidas con sabores cítricos.

El problema radica en uno de sus componentes, el bromo. Este es un elemento químico número 35, que a temperatura ambiente es un líquido rojo, volátil y denso, pero tóxico para animales y plantas.

Desde la década del 70, la FDA lo colocó en la lista de los aditivos complementarios, es decir que pueden ser usados en cantidades controladas.

Si bien faltan investigaciones científicas para conocer sus consecuencias, un estudio de la Clínica Mayo relacionó el BVO con problemas en la piel, alteraciones en la memoria y el sistema nervioso. Además, deja residuos de grasa en el cerebro y otros órganos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media