Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mapa virtual mide la calidad del aire de 200 ciudades

Cuando aumenta la contaminación de partículas (PM10) de polvo a 70 microgramos por metro cúbico, las afecciones respiratorias pueden subir hasta el 15%.
Cuando aumenta la contaminación de partículas (PM10) de polvo a 70 microgramos por metro cúbico, las afecciones respiratorias pueden subir hasta el 15%.
Foto: AFP
04 de enero de 2016 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Más de 2 millones de personas mueren cada año debido a los efectos del aire contaminado. Si bien los esfuerzos por controlar la polución se han concentrado en limitar el CO2 por ejemplo, hay otras partículas que comprometen la calidad  del aire como el dióxido de nitrógeno o el de azufre, componentes que se emiten en la industria.

La empresa Plume Labs ha publicado un mapa del aire en las ciudades, con la finalidad de concienciar sobre la calidad del oxígeno que se respira en 200 metrópolis. El trabajo se puede encontrar en https://air.plumelabs.com/ (el estado de la atmósfera de un lugar tomando de base a 11.000 estaciones meteorológicas).

El reporte también incluye información sobre cuán seguro es realizar actividades físicas al aire libre, como correr o andar en bicicleta.

¿Qué descubrieron los chicos de Plume Labs? Por lo general las personas que viven en las naciones del oeste del mapamundi, como Ecuador, creen que la contaminación del aire más grande está en países industrializados. Si bien tienen en parte razón, hay otras ciudades consideradas cosmopolitas y ‘verdes’ como París (sede de la última Cumbre por el Cambio Climático  o COP21) con altos niveles de polución ambiental.

La calculadora de Plume Labs indica que el aire en la capital francesa “excede el límite máximo de micropartículas de polvo determinado por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Una exposición por largo tiempo a este tipo de condiciones es riesgosa”. La OMS especifica que la exposición a pequeñas partículas de 10 micrones de diámetro (PM10) o menos pueden causar cardiopatías, neumopatías y cáncer.

¿Qué información tienen sobre China? Las ciudades asiáticas de Chongqing y Guangzhou, donde curiosamente abundan fábricas e industrias, alcanzan un valor de polución grave. Ecuador no fue incluido en este ranking, pero en 2014 se reportó que la atmósfera de la capital acumuló 2,8 millones de toneladas de CO2. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media