Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manabí rendirá homenaje al sombrero de paja toquilla

Manabí rendirá homenaje al sombrero de paja toquilla
Cortesía
01 de diciembre de 2017 - 16:58 -

El próximo 5 de diciembre se recordarán 5 años de la declaratoria del tejido del sombrero de paja toquilla como un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, designación realizada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), en el año 2012.

Por esta razón, en Manabí -localidad emblemática de dicha prenda- está previsto un acto en el centro cívico Ciudad Alfaro (Montecristi), denominado “Exposición del sombrero de Paja Toquilla: Patrimonio Vivo”.

Esta actividad iniciará a las 09:00. Contará con la presencia de los artesanos de la provincia que expondrán las técnicas requeridas para elaborar estas prendas, afamadas en el mundo entero por su fineza y textura, informó el Ministerio de Turismo.

En el encuentro habrá intervenciones artísticas, exposiciones, presentación del libro 'Senderos de Toquilla', de la autora María Emilia Moncayo, y la participación del escultor manabita del Ivo Uquillas, quien mostrará su técnica en vivo, entre otras actividades.

En Manabí existen comunidades reconocidas por la elaboración del sombreo fino de paja toquilla, cuya confección se demora varios meses y su comercialización en el exterior supera hasta los $ 20 mil. (I)

Contenido externo patrocinado