Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MAE iniciará un proceso administrativo por apertura de canal sin autorización en Montañita

 MAE iniciará un proceso administrativo por apertura de canal sin autorización en Montañita
25 de marzo de 2013 - 10:10

El Ministerio del Ambiente (MAE) aclara, a través de un comunicado, que no ha autorizado el desfogue de agua del estero Chicharón en la comuna de Montañita, provincia de Santa Elena, que se habría producido la noche del pasado jueves.

"Esta Cartera de Estado no autorizó dicha acción por lo que inició la investigación correspondiente de manera inmediata y urgente", indica la nota.

Añade que se está indagando quiénes abrieron el canal sin el permiso del MAE, "pues este Ministerio no recibió ningún análisis técnico para que, como principal autoridad ambiental el país, evalúe la situación".

"Según testimonios de moradores, el canal habría llegado a su límite por las constantes precipitaciones registradas en la comuna. Esto habría provocado que se desbordara hacia las viviendas cercanas. Esas declaraciones aseguran que el agua contenida sería solo aguas lluvia, no aguas servidas", indica el comunicado. 

Añade que, "sin embargo, las denuncias afirman que lo que se desfogó al océano contenía aguas contaminadas".

Funcionarios del MAE han tomado muestras de agua de mar para realizar su inmediato análisis químico bacteriológico. Los resultados se conocerán entre este lunes y mañana,  martes.

"En este momento, el canal está descubierto. Esta Institución evalúa qué acciones a tomar son las más adecuadas, luego de determinar qué tipo de agua contenía la descarga y sus posibles impactos", puntualiza la nota.

Agrega que se está estudiando la posibilidad de clausurar estas descargas que se iniciaron de manera ilegal o permitir que continúen, pero con el adecuado procedimiento que garantice la salud pública de la población y los visitantes de Montañita." Esto, bajo constantes y rígidos monitoreos e inspecciones, exigiendo además, la limpieza y mantenimiento del canal con un plazo fijo para su cumplimiento", subraya.

El MAE iniciará un proceso administrativo para establecer responsabilidades por la apertura del canal sin autorización.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media