Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lucha contra la diabetes se conmemora con desayunos saludables y exámenes

Casas abiertas sobre la enfermedad se realizaron este día. Foto: Karly Torres / PP El Verdadero
Casas abiertas sobre la enfermedad se realizaron este día. Foto: Karly Torres / PP El Verdadero
14 de noviembre de 2014 - 13:21 - Redacción Sociedad

En varios puntos de la ciudad se realizaron distintas actividades en conmemoración por el Día Mundial de la diabetes. En el Hospital Abel Gilbert Pontón alrededor de 80 pacientes con la enfermedad recibieron un desayuno saludo. Una actividad que se replicó en otros 160 países.

La nutricionista Gloria Gallegos, explicó que para respetar los hábitos alimenticios de la región fueron armados platos con los alimentos que más gustan. Por ejemplo en Guayaquil el 70% de la población come bolón con chicharrón, lo que representa 700 calorías.

En los diabéticos esto no es aconsejable debido a que su plan alimenticio debe ser bajo en grasas. En ese sentido el desayuno que los pacientes consumieron estuvo formado por una tortilla verde cocinado,  una porción de queso y un huevo que le aporta proteínas. Además de porción de ensalada de frutas y un café que puede ser endulzado con stevia, sustito del azúcar.

Narcisa Valle, de 47 años, fue una de las que comió el desayuno saludable. Cuenta que hace un año le diagnosticaron, y desde entonces procura no comer frituras, y que la mayoría de los platos sea al agua o asado. "Como mi esposo también tiene la misma enfermedad tratamos que las tres comidas sean lo menos grasosas".

Según el doctor Roody SantaCruz, se estima que para el 2035 el número de personas con diabetes aumente. Según la Federación Internacional de Diabetes calcula 1 por cada 10 personas, es decir 592 para ese año sufrirán la enfermedad.

"El mayor problema es la falta de educación, porque existe aún desconocimiento de que la diabetes puede prevenirse con una buena alimentación y realización de ejercicios", indica.

En el Hospital Vernaza en cambio se realizaron exámenes gratuitos a los cientos de asistentes que fueron parte de la casa abierta organizada. Asimismo, en el Universitario se efectuaron jornadas médicas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media