Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los yachaks piden que se reconozca el conocimiento médico ancestral

Los conocedores de la medicina tradicional cultivan sus propias plantas medicinales.
Los conocedores de la medicina tradicional cultivan sus propias plantas medicinales.
Fotos: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO
06 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

Los taitas, mamas, yachaks, hombres y mujeres de sabiduría, piden al Gobierno que promueva la Ley Orgánica de la Medicina Ancestral -tradicional e intercultural- y que se cree un Viceministerio para que fomente y garantice el fortalecimiento de saberes.

Estos son dos de los 10 puntos que recoge la declaratoria del Primer Encuentro Nacional de Saberes y Conocimientos de Medicina Ancestral que se cumplió en Quito, y en el que se efectuó la validación del Código de Ética de los conocedores de esta medicina.

En la reunión, que se desarrolló a finales de marzo en la Universidad Central del Ecuador, participaron taitas y mamas de provincias de la Costa, Sierra y Amazonía, entre ellas, Azuay, Cañar, Chimborazo, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas e Imbabura.

La elaboración del Código de Ética estuvo a cargo del taita Luis Enrique Cachiguango, originario de Imbabura y técnico de la Dirección Nacional de Salud Intercultural.

“Este Código es la voz oficial de los hombres y mujeres de sabiduría y tienen que validarlo quienes lo van a utilizar”, señaló Cachiguango en una entrevista con diario El Tiempo.

El sabio dijo que para crear el documento se trabajó desde el año pasado en tres encuentros zonales en Guayaquil, Riobamba y Santo Domingo, donde participaron unos 200 yachaks. En la cita de Quito se procedió a la validación a nivel nacional.

Entre quienes participaron por la provincia del Azuay constan: Roberto Ochoa, conocido como taita “Roky”; además de las mamas Isabel Lituma, de Jima; Rosalía Sisalima, de Jadán, y Zoila Herembás, de Cuenca, entre otras.

Taita Roky, presidente de la Asociación Intercultural de Yachaks Aiyapu-Pumapungo, señaló que el Código de Ética está basado en la realidad de cada pueblo e incluye a las 14 nacionalidades, al pueblo afro, montuvio e incluso al mestizo.

“Se armó el primer borrador del Código de Ética, que luego fue repensado y fortalecido desde el Consejo Nacional de Medicinas Ancestrales y Espirituales del Ecuador, Conamae”, manifestó.

Taita Cachiguango resaltó que la importancia del Código radica en que hay confusión en conceptos, nociones y definiciones entre la medicina alternativa y complementaria con la medicina ancestral.

“Por esta razón se ha decidido, antes de solicitar la Ley de la Medicina Ancestral, primero elaborar un Código de Ética”.

En este marco, taita Roky cuestionó que el Código Orgánico de Salud -que se encuentra para segundo debate en la Asamblea Nacional- incluya en el Capítulo IV a la Medicina Ancestral, junto con la alternativa y las terapias complementarias.

Otra de las peticiones de los yachaks es crear mesas de trabajo binacional con Bolivia, Guatemala, Perú, Colombia, México y otros países que estén fortaleciendo la medicina ancestral, a fin de compartir saberes. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media