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Ecuador/Dom.26/Sep/2021

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¿Los vehículos eléctricos tienen permiso para circular en la ciclovía?

Esto dice la normativa vigente
15 de septiembre de 2021 10:58

Las motos y motonetas eléctricas se han convertido en una alternativa de circulación en las ciudades de todo el mundo. En Quito, por ejemplo, cada día se observan más de este tipo de vehículos ecológicos por las calles y avenidas. Los vehículos eléctricos son de todo tipo, varían en su tamaño y en autonomía.

Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, en la capital existen alrededor de 150 vehículos eléctricos, entre scooters, motovs, motonetas y bicicletas a base de electricidad.

La Secretaria de Movilidad hizo una reforma al Código Municipal para categorizar los vehículos por el tipo de motor, donde no prohíben que las motos y motonetas electrícas circulen por la ciclovía. Es decir, no hay impedimento legal para que se movilicen por esa zona exclusiva.

Sin embargo, algunos de los vehículos eléctricos que han llegado al país no cuentan con una normativa nacional de regulación y tienen la potencia o peso de una moto corriente. Estos vehículos circulan por las ciclovías como bicicletas eléctricas. “Pienso que no está bien porque se te cierran o se te cruzan y no respetan a las bicicletas, circulan por espacios que están establecidos para las bicicletas, lo que causa desorganización y menor seguridad para los usuarios”, alega la ciclista Fernanda Ocaña.

El reglamento de tránsito regula a los usuarios de motos y motonetas eléctricas a tener que llevar casco para evitar problemas para las demás personas que hacen uso de las ciclovías. “Es necesario homologar a este tipo de vehículos para que cuenten con matrícula, licencia y casco, lo que garantizaría mayor seguridad para los actores de movilidad", explica el agente de tránsito Carlos Coyachamin.

La Secretaria de Movilidad está preparando un proyecto de Ordenanza sobre la Electromovilidad. Los beneficios ecológicos y acústicos que traen los vehículos eléctricos son muchos por lo que el Municipio de Quito busca normar la movilidad personal en base al peso potencia del transporte.

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