Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los varones destacaron en torneo de cheerleaders

Los varones destacaron en torneo de cheerleaders
22 de agosto de 2011 - 00:00

Este domingo se realizó la segunda parte del tercer  Torneo Nacional Cheer Dance Copa Visión, en el coliseo del Colegio San José La Salle. El evento empezó a las 10:00 con la presentación de varios grupos de Cheerleaders de diferentes partes del país: Guayaquil, Quito, Manta, Portoviejo, Santa Elena, Machala y Durán. 

De los equipos que estuvieron constituidos por estudiantes de escuelas, colegios, universidades y clubes, destacaba la amplia participación masculina en este deporte. La mayoría de las escuadras era mixta y solo unas cuantas era enteramente femenina. Esto llamó la atención de quienes han seguido con rigor esta disciplina por años.

Kevin Zhinin, del equipo Sailors, de la Academia Naval de Guayaquil, comentó que en su agrupación se encuentran 11 varones que participan junto a las chicas de su colegio.

Según el entrenador de la escuela “San Francisco de Quito”, con sede en Guayaquil, esta diversificación del deporte responde a que la mayoría de equipos en el extranjero son mixtos, lo que ayuda a que los niños decidan involucrarse. “Nosotros les pusimos los videos y ellos vieron que allá también hay chicos.”

Así en el equipo de la escuela San Francisco de Quito, que participa por primera vez, Cristian Yuquilema y Álex Chuto ayudaban a sus compañeras Jéssica Chuto, Abigaíl Sagñay y Karina Pozo a hacer una pirámide en el contorno de la cancha como lo estaban haciendo otros equipos.        

Algunos miembros de Sailors, que esperaban su turno para participar, bailaban con sus compañeras de equipo al ritmo de la música.

La entrenadora del equipo Jaguars Yamai, Maité Campoverde, tiene 16 años y estudia psicología en la Universidad Laica. Su grupo es uno de los dos únicos en su categoría que es completamente femenino. Ella comentó que antes “había un niño en el equipo, pero se retiró”. Mencionó además que intentarán mantenerse solo como escuadra femenina.

Los jueces del evento, Mauxa Pita, coreógrafa dueña de una academia de ballet y danza; Silvia Durán, una de las fundadoras de este deporte en el país e instructora de cheerleaders; y Grace Moncayo, especialista en gimnasia, fueron las encargadas de evaluar a los participantes, cada una en un área específica.     

María Fernanda Castro, organizadora del evento, consideró que los equipos de este año tenían un buen nivel, aunque se presentaron algunos que habían tenido problemas en cuanto a la preparación de las rutinas porque sus instituciones, “no habían contratado al entrenador, sino hasta hace solo unos meses”. 

En las gradas pudo apreciarse un gran número de asistentes, entre padres, madres, amigos y familiares de los participantes, alentando con pitos, globos y tambores a sus equipos predilectos. Entre las barras que destacaron estaba la del equipo Jaguars, cuyos miembros mostraban banderas con el nombre de la institución. Otra de las barras, la del grupo Babys, destacaba por el sonoro retumbar de su tambor y el colorido verde y amarillo.

Los equipos se prepararon para competir en las cinco categorías únicas de la competencia, pero todos parecían apuntar al título de “Gran Campeón”, que se le otorga al equipo que obtiene el mejor puntaje dentro de la competición.   

Leslie Mosquera, integrante de los Sharks de la Universidad Católica, parecía confiada en que su equipo ganaría el “Gran Campeón”. Caroline Baque, líder de los Jaguars, opinaba que su equipo se haría con el galardón. Todos fueron a ganar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media