Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El banco mundial propone una tarifa especial de servicios para quienes reciclen en sus hogares

Los residuos sólidos representan el 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero

Los residuos sólidos representan el 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero
14 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

El Banco Mundial hizo una advertencia en 2012. En el informe denominado ¡Qué desperdicio!, un examen mundial de la gestión de los residuos sólidos señala que en 2025 la cantidad de desechos generados por las ciudades aumentará 900 millones de toneladas más.

Ulf Hardter, gerente de Huella Humana y Ciudades Sostenibles del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), señala que la población mundial aumentó en los últimos años y sigue creciendo a un ritmo alarmante, no precisamente en los países desarrollados, sino en los en vías de desarrollo, especialmente en Asia y América Latina.

Añade que el hecho de que países como Trinidad y Tobago, Sri Lanka  y Guyana (ver infografía) tengan las mayores cantidades de desechos en sus urbes es preocupante, pero afecta aún más el hecho de que en países como Nueva Zelanda, Estados Unidos, Suiza y Noruega, cada habitante produzca basura porque tienen una población considerable. “Mientras en Estados Unidos producen 2,5 kilos de desechos por habitante, en Ecuador producen 0,7 a 0,8 por día”, señala.

Hardter explica que a nivel mundial en los países desarrollados la gente tiene mucho dinero y por ende más poder de compra y produce mayor basura por día.

Lo mismo ocurre ahora en América Latina, en donde la población está creciendo a un ritmo muy rápido y está experimentando un cambio drástico en el estilo de vida de sus ciudadanos, porque han tenido un desarrollo significante. “El nivel de pobreza se bajó bastante, la gente tiene más nivel económico, entonces está comprando más cosas, se aumentó el consumo, y también están produciendo más desechos”, dice.

Rachel Kyte, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, dijo que la mejora de la gestión de los residuos sólidos, especialmente en las ciudades con rápido crecimiento de los países de ingreso bajo, se está volviendo una cuestión cada vez más urgente.

El informe muestra que el crecimiento más rápido de la cantidad de residuos sólidos de los municipios (RSM) se registra en China (que superó a los Estados Unidos como mayor generador de residuos del mundo en 2004), otras zonas de Asia oriental y partes de Europa oriental y Oriente Medio.

Las tasas de crecimiento de los RSM en estas regiones son similares a sus tasas de urbanización y de aumento del producto interno bruto.

Efectos en el ecosistema

El informe contiene recomendaciones sobre políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, muchas de las cuales se derivan de las prácticas ineficientes de gestión de los residuos sólidos.

Se estima que los residuos producidos después del consumo representan casi el 5% de las emisiones mundiales totales de gases de efecto invernadero, mientras que los vertederos generan el 12% de las emisiones mundiales totales de metano.

Hardter sostiene que el mal manejo de residuos trae consigo además un problema de salud pública, ya que capta a vectores de enfermedades. También es un tema de economía porque una mayor cantidad de residuos no es atractivo al turismo.

El impacto en la naturaleza por desechos sueltos es más grave, especialmente en las especies marinas que confuden los plásticos con comida.“Eso entra en la cadena atrófica con todas las sutancias tóxicas”.

Compromisos internacionales

Más de 140 países participante de la COP20 de Lima, la cumbre mundial del clima realizada el año pasado, se comprometieron a reducir la emisión de los gases de efectos invernadero.

Estados Unidos, considerado el más contaminante afirmó que en 2025 sus emisiones serían entre 26% y 28% menores a los niveles del 2005. De esta manera  busca que en 2050 su emisión de gases sea 80% menor a la que emitía en 2005. Mientras que China fijó un objetivo máximo de emisiones que se alcanzaría en el 2030. Además, aumentaría el doble de lo actual el uso de energías limpias, al 20%.

Pero ninguno de estos compromisos son vinculantes, es decir pueden ser penados y obligatorios para los países. Además en materia de reducción de desechos aún faltan compromisos. El Banco Mundial señala la necesidad de un plan de gestión en las ciudades para abordar esta cuestión de manera integral.

Primero propone información pública para que la población conozca sus opciones para reducir la generación de residuos y aumentar el reciclado y el compostaje; además de mecanismos de fijación de precios (como tasas de producto) para estimular la conducta de los consumidores a fin de reducir la generación y aumentar el reciclado.

También sugiere que los consumidores que separen los residuos reciclables paguen una tarifa inferior por la eliminación de desechos; así como políticas preferenciales para estimular la demanda de productos fabricados con residuos producidos reciclados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media