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El Ministerio de educación asegura que garantiza la matrícula

Los padres expresaron inconformidad por cupos en el ciclo Costa (GALERÍA)

Desde tempranas horas los padres de familia acudieron al Distrito 8 de Monte Sinaí para gestionar cambios de los planteles asignados. Foto: Eduardo Escobar | El Telégrafo
Desde tempranas horas los padres de familia acudieron al Distrito 8 de Monte Sinaí para gestionar cambios de los planteles asignados. Foto: Eduardo Escobar | El Telégrafo
29 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

A una semana del inicio formal de clases para el régimen Costa, decenas de padres de familias acudieron a los diferentes Distritos de Educación para consultar y verificar el cupo de sus hijos en un establecimiento fiscal.

Uno de los sitios con mayor demanda fue el Distrito 8 de Monte Sinaí, que atendió a los representantes en las instalaciones del colegio Leonidas García, ubicado al noroeste de Guayaquil.

A más de pedir información sobre la institución designada para sus hijos, los padres también presentaron inconformidades por la lejanía de los planteles asignados.

Isabel Guamán, por ejemplo, aseguró que por tercera ocasión acudía al Distrito en busca de que su hijo Jandry, de 5 años, pudiera asistir a la misma escuela que sus hermanas. “Tengo a dos niñas en la escuela José María Urbina, en la Cooperativa Sergio Toral, que queda cerca de mi domicilio y mi niño recién va a primero de básica, pero lo mandaron a una escuela en Mapasingue y se supone que todos los hermanos deben estudiar juntos”, expresó Guamán.

Del mismo sector llegó Sonia Palta, quien señaló que su hijo fue designado a un establecimiento en la Cooperativa Voluntad de Dios pese a que sus hermanos estudian en otro plantel. “De aquí nos mandan a la escuela para saber si hay cupo, pero allá dicen que no pueden dar nada porque todo el trámite se hace aquí”, manifestó.

Alrededor de 600 padres de familia que esperaban su turno para ser atendidos también tenían quejas similares.

Edith Ruiz señaló que a su hijo Mikey lo derivaron a un establecimiento lejano e incluso el sistema le indicaba que está disponible su cupo para tercer año de educación básica, cuando va a segundo. “Yo hice el cambio de particular a fiscal porque este año queríamos economizar, pero si no me dan solución me tocará ponerlo en una escuela pagada”, indicó.

Hasta el cierre de esta edición el Ministerio de Educación (MinEduc) no respondía sobre el plan que se implementará para solucionar las inquietudes de los padres, aunque mediante un boletín enfatizó que “garantiza que todos los niños, niñas y jóvenes que se inscribieron en el sistema educativo fiscal del ciclo Costa tienen un cupo asignado” dentro del circuito donde está ubicada su residencia.

Mencionó además que el funcionario que divulgó información falsa sobre la inexistencia de cupos en el Distrito 7 de Guayaquil fue removido de su cargo por crear incertidumbre entre los padres.

Este año el número de estudiantes inscritos en el sistema fiscal creció en 24% en Guayaquil y 17% a nivel nacional, con respecto al año escolar anterior, por lo que el MinEduc prepara la oferta educativa necesaria, según informó esta cartera de Estado.

Solo en Guayaquil este año se construirán 52 Unidades Educativas del Milenio (UEM) nuevas que atenderán en doble jornada y se realizará una remodelación a otras 27 instituciones.

MÁS COLEGIOS SE SUMAN AL PROGRAMA BI

El Ministerio de Educación informó que las instituciones educativas fiscales que ofertan el Programa de Diploma de Bachillerato Internacional (BI) iniciarán clases de igual manera que el resto de establecimientos educativos.

En el Régimen Costa 11 planteles públicos están acreditados con el programa, mientras que 62 instituciones educativas seleccionadas en 2012 y otras 72 en 2013 se encuentran en proceso de acreditación para ofertar el BI.

Para ello las instituciones deben cumplir con una serie de requisitos  académicos y técnicos y, además, sus directivos deben asistir a Talleres Oficiales de BI que organiza el MinEduc con la participación de técnicos internacionales.

Por compromiso presidencial hasta 2017 se integrarán a este sistema 500 instituciones educativas públicas acreditadas, con la finalidad de que Ecuador sea el primer país en Latinoamérica que tenga ese número de instituciones con Bachillerato Internacional.       

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