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Dos unidades para jóvenes funcionan en guayaquil

Los nuevos líderes se forman en 23 espacios juveniles del país (GALERÍA)

 Un grupo de jóvenes realizó una dinámica que consistía en guiar correctamente a sus compañeros en la clase de formación ciudadana. Foto: Carina Acosta | El Telégrafo
Un grupo de jóvenes realizó una dinámica que consistía en guiar correctamente a sus compañeros en la clase de formación ciudadana. Foto: Carina Acosta | El Telégrafo
30 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Freddy Cobeña tenía los ojos vendados y solo debía obedecer las indicaciones de su guía. Se encontraba, junto a otros 20 adolescentes, en un salón y debía caminar al patio hasta retornar al punto de partida sin quitarse la venda.

“Dos pasos a tu derecha, ¡para!  Sigue de frente. ¡Cuidado! hay una bajada. Ahora sí, camina despacio”, eran algunas de las indicaciones que se escuchaban en el lugar.

El ejercicio se extendió cerca de 5 minutos y aún con el temor de tropezar o caer les parecía divertido. Pero no se trataba de una dinámica más, sino de un tema de reflexión sobre la responsabilidad que tiene un líder y lo importante que es tomar decisiones correctas.

Así explicó Vanessa Mora, quien dirigía la actividad en MIESpacio Juvenil, centro de formación que  promueve la educación integral del grupo de jóvenes.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) creó 23 unidades similares en el territorio nacional y 2  están ubicadas en Guayaquil.

Maribel Ruiz, directora del Distrito Centro-Sur de la ciudad, explicó que los espacios trabajan con la metodología de educación popular. “Mientras más se prepare el joven, su familia podrá alcanzar logros porque está formado, se expresa libremente y en definitiva está trabajando en un proyecto de vida”, sostuvo.

Dentro del grupo, con chicos entre los 15 y 29 años, hay quienes se encuentran en situación de pobreza. Nicole Muñoz, es una de ellos.

La adolescente de 16 años indicó que hace un mes y medio, que está en el programa, aprendió estrategias para desenvolverse correctamente y mejorar su autoestima.

En los talleres enfocados al crecimiento personal y denominados ‘formativos’, los jóvenes también aprenden sobre democracia “desde la visión de desarrollo positivo adolescente”, expresó Ruiz.

Habilidades en práctica

En cada espacio funciona un infocentro, que es un salón de cómputo en el que los jóvenes aprenden Diseño Gráfico. Además hay áreas adecuadas para otras destrezas, como producción de video, radio, teatro, marioneta, canto, break dance y scout.

Freddy asiste 2 días a la semana a las clases de break dance y un día más a los talleres de formación ciudadana. “Me gusta porque a más de aprender nuevos pasos de baile, hacemos actividades en carteles para aprender sobre sexualidad y valores”.

Ruiz señaló que para las clases de video y radio cuentan con voluntarios de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil. Mientras que en la parte deportiva, durante las jornadas de scouts los días sábados, hay una articulación con el Ministerio del Deporte para practicar fútbol, básquet y handball en el Parque Samanes.

De acuerdo a la coordinación zonal 8 del MIES, un promedio de 1.000 jóvenes al mes recibe las capacitaciones.

Se difunde sobre sexualidad

Los centros de MIESpacio juvenil trabajan con la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo Adolescente (Enipla).

Kedinton Alvarado, técnico de atención y capacitación, mencionó que en las unidades se dictan charlas a los jóvenes. “No ofrecemos anticonceptivos, sino que usamos la metodología del recorrido participativo para que los chicos trabajen de acuerdo a sus inquietudes”.

Los trabajos se realizan mediante juegos lúdicos que tienen temas específicos. Por ejemplo, hay dinámicas que permiten conocer sobre género y equidad, los órganos sexuales y reproductivos, las etapas de menstruación, entre otros.

Cada temática es abordada durante 5 días y también es apoyada con trabajos grupales o videos para entender la información, según Alvarado.

El técnico de Atención manifestó que a pesar de que no hay casos de embarazos llevan el control de las personas que ya tienen hijos.

Alvarado sostiene que el objetivo principal de los centros del MIES es que los jóvenes hagan buen uso de su tiempo libre y combinen lo aprendido en los talleres.

Así al final del programa realizarán un producto comunicacional sobre sexualidad, que pueda servir como material informativo para la comunidad.

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