Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La problemática se redujo en ecuador en 5 puntos

Los niños trabajadores de hoy, adultos mal pagados del futuro

Los niños trabajadores de hoy, adultos mal pagados del futuro
12 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

¿Qué es un niño? En la franja aceptada por los organismos internacionales son todos aquellos seres humanos entre 1 a 12 años, que están en etapa escolar y que sus días deben ser resumidos a estudiar y jugar. También son niños quienes aún no cumplen la mayoría de edad comúnmente aceptada, 17 años.

A estas edades seguro le resultará difícil aceptar que una de sus hijas o sobrinas cosa con sus pequeñas manos ropa para una fábrica en Bangladesh o India. O que un menor de 12 años hurgue entre la basura materiales que luego pueda vender. Esta realidad aún ocurre para 168 millones de niños del mundo, según  la OIT (Organización Internacional del Trabajo) a propósito del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se recuerda hoy.

El último análisis empírico de la OIT, hecho en 28 países de ingresos medios y bajos, establece una relación entre el trabajo infantil y el déficit de un empleo decente y bien remunerado para un joven o adulto.

“El trabajo infantil no solo plantea riesgos conocidos e inmediatos para la salud y el desarrollo, sino que también está asociado con malas perspectivas de ingresos y menos posibilidades de trabajo decente a largo plazo”, dice el informe.

Los resultados indican que los niños que abandonan la escuela antes de los 15 años serán relegados del mercado laboral y se conformarán con empleos mal pagados.

La OIT recalca que el trabajo infantil peligroso aún representa un serio problema para Ecuador y América Latina. Localmente en 6 años la tasa de empleos en la infancia ha disminuido en 5 puntos porcentuales, según el INEC.

Miles de niñas, niños y adolescentes fueron retirados de basurales, plantaciones florícolas, canteras y ventas ambulantes en las calles. El MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social) sabe que falta más, por eso se lanzará la nueva campaña “La Erradicación del trabajo infantil también depende de ti”. El plan iniciará hoy en 6 provincias con desfiles, bandas de paz y murales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 12 de junio es el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Este fue creado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para erradicar esta realidad. Según este organismo, unos 168 millones de niños laboran en el mundo.

Social media