Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cirugía de drenaje puede tardar 20 minutos

Los médicos del IESS aprenden nueva técnica

El especialista gastroenterólogo José Nieto enseñó la forma de realizar el proceso a los médicos ecuatorianos. Cortesía
El especialista gastroenterólogo José Nieto enseñó la forma de realizar el proceso a los médicos ecuatorianos. Cortesía
15 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Las complicaciones por pancreatitis aguda pueden derivar en pseudoquistes en el páncreas, que de no ser tratados a tiempo pueden aumentar su volumen y comprimir la circulación de algunas arterias o causar un aneurisma y sangramiento interno, que podría terminar en la muerte.

Como último método de solución a esta enfermedad, la semana pasada se presentó por primera vez en el país un sistema de drenaje que permite liberar el líquido retenido en el páncreas a través de un dispositivo llamado Axios.

La muestra fue realizada en vivo, durante el Curso Internacional de Gastroenterología, Endoscopia y Ecoendoscopia, que por cuarto año consecutivo realiza el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Teodoro Maldonado Carbo, al sur de Guayaquil.

La paciente Julia Yánez Candelario, de 57 años, fue la elegida por padecer pancreatitis aguda hace más de un año. El intervencionista de la clínica Borland-Groover de Florida, en Estados Unidos, José Nieto, encabezó la intervención y explicó que en ese país el primer caso, aplicando el método, se trató en 2012, mientras que a nivel de Sudamérica, Brasil y Colombia ya practicaron el proceso.

El especialista indicó que las opciones en Ecuador son cirugías en donde el paciente permanece internado durante semanas en el hospital, a diferencia de la técnica presentada en la cual no se necesita del bisturí, sino que un mecanismo se introduce por la boca en un proceso que tarda hasta 20 minutos.

“Con el sistema de Axios se utiliza un stent (prótesis) de 5 milímetros de largo por 15 milímetros de diámetro que deja que el fluido pase más rápido y se pueda pasar instrumentos al pseudoquiste y retirar los tejidos muertos”, explicó Nieto.

Mencionó, además, que a los pacientes se les receta antibióticos por dos semanas, aproximadamente, pero pueden irse a la casa en el mismo día de la intervención.

Luis Fernando Lara, gastroenterólogo de la Clínica Central de la Florida y director del programa de enfermedades pancreáticas, detalló que el stent utilizado permite que 2 cavidades se junten sin que se riegue el contenido dentro del abdomen.

La pancreatitis aguda se origina a partir de las piedras que puede tener una persona en la vesícula y que queda atrapada en el ducto biliar causando inflamación en el páncreas. Otra de las razones es por el consumo de alcohol y la ingesta de medicamentos hormonales.

Lara añadió que hay factores de riesgo, como la obesidad o bajar rápidamente de peso, así como algunas etnias, tomando en cuenta que en los hispanos es más común.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de esta enfermedad es del 2,7% por cada 100.000 pacientes menores de 15 años, aumentando 100 veces en el rango entre 15-44 años y de 200 veces en mayores de 65 años.

Después de varias semanas, antes del control médico, el stent se retira y el hueco que queda entre el quiste y el estómago se cierra solo en el transcurso de algunas horas.

La jefa de la Unidad Técnica de Gastroenterología del hospital Teodoro Maldonado Carbo, María Luisa Jara, explicó que la institución realizó una solicitud para traer estos dispositivos desde Estados Unidos. La meta es que en el IESS se realice el procedimiento contra la pancreatitis sin costo. En el taller de actualización participaron 180 médicos, entre gastroenterólogos, médicos internistas, médicos generales, cirujanos y oncólogos de diferentes unidades de salud. (I)

Recomiendan limitar su consumo

Carnes rojas, una causa del cáncer gástrico

Entre las recomendaciones que hacen los especialistas para mantener una vida sin riesgos de cáncer está evitar fumar y consumir una dieta saludable, es decir, alta en frutas y vegetales.

Mariela Blummorfie, miembro del staff del departamento de gastroenterología del centro oncológico MD Anderson en Houston, Estados Unidos, explica que dentro del planteamiento de comida sana se encuentra la disminución del consumo de carnes rojas, prefiriendo siempre el pescado.

Además, afirma que es importante tener una dieta limpia, que implique alimentarse en lugares en donde la comida sea preparada de forma adecuada. “Muchas veces esas aguas están contaminadas y la infección de la bacteria helicobacter pylori llega a través de esa forma”.

Blummorfie, quien trata a pacientes con enfermedades del tracto digestivo, indica que el cáncer de estómago es el segundo con mayor incidencia en el mundo. “Generalmente tiene casi un millón de pacientes diagnosticados al año y hay muchos más casos en Asia, pero se observa que en América Latina también la incidencia es alta”.

La bacteria helicobacter pylori es la principal causa de la gastritis y está presente en las aguas no potables y en los alimentos que no están bien tratados.

Blummorfie señala que esta enfermedad puede desarrollarse por otras causas, como el exceso de ibuprofeno y el estrés, por lo que recomienda hacer actividad física. La especialista expresa que cada vez hay mejores métodos de detección de estas enfermedades y del cáncer, por lo que personas de 40 años y otras más jóvenes han sido diagnosticadas con estas patologías. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media